La IA se nos echa encima. La actriz Jennifer Hale advierte que si no actuamos pronto, el futuro del videojuego estará condenado.

Index

La IA se nos echa encima. La actriz Jennifer Hale advierte que si no actuamos pronto, el futuro del videojuego estará condenado.

En un llamamiento urgente, la reconocida actriz de doblaje Jennifer Hale, conocida por sus roles en juegos como Mass Effect y Star Wars, alerta sobre el impacto que la Inteligencia Artificial (IA) está teniendo en la industria del videojuego. Según Hale, si no se toman medidas inmediatas, el futuro de este sector estará condenado. La actriz denuncia que la IA está reemplazando a los actores de doblaje y arruinando la esencia misma de los videojuegos. Es hora de actuar y proteger el trabajo de los profesionales de la industria.

La IA se nos echa encima: Jennifer Hale advierte que el futuro del videojuego está en peligro

La irrupción de la inteligencia artificial (IA) en el videojuego como parte del proceso de desarrollo ha generado un gran debate en la industria. La actriz de doblaje Jennifer Hale, conocida por sus papeles en Mass Effect, Metal Gear Solid y Baldur's Gate, ha expresado su preocupación sobre el impacto de la IA generativa en la industria de los videojuegos.

En una reciente entrevista con Variety, Hale describió la IA como una herramienta que, si bien tiene el potencial de construir o destruir, es esencialmente un doble filo en su impacto sobre la industria. La IA va a por todos, porque la verdad es que la IA es solo una herramienta como un martillo. Si tomo mi martillo, puedo construirte una casa. También puedo tomar ese mismo martillo y puedo destrozarte la piel y destruir quién eres, expresó Hale.

La reproducción de voces mediante IA, un problema capital

La reproducción de voces mediante IA, un problema capital

El principal problema, según Hale, radica en la reproducción e imitación de voces mediante IA, una preocupación capital para los actores de doblaje. Al igual que los escritores y artistas visuales han manifestado sus críticas hacia los medios generados por IA, los actores de doblaje temen que sus voces sean replicadas sin compensación adecuada ni acreditación.

Hale y otros profesionales, como Amelia Tyler (Baldur's Gate 3) y Wes Johnson (Fallout 4), han señalado que la utilización no autorizada de voces mediante IA no solo priva a los artistas de trabajo, sino que también les roba su identidad profesional.

Problemas de equidad en la industria del videojuego

Hale también relacionó la huelga con problemas más amplios de equidad en la industria del videojuego. Mencionó que recibió solo 1.200 dólares por su actuación en Metal Gear Solid como Naomi Hunter, a pesar de que el juego recaudó 176 millones de dólares. Hale cuestionó la distribución de los ingresos generados por los videojuegos y destacó la disparidad entre los salarios de los desarrolladores y los ingresos de los ejecutivos.

Finalmente, Hale hizo un llamado a los jugadores para que se involucren activamente en la discusión sobre la IA y sus implicaciones económicas y políticas. Instó a los fans a contactar a sus representantes en el Congreso para apoyar iniciativas como la ley NO FAKES, que busca proteger a los creadores de contenido en la era digital.

Rafael Ruiz

Hola, soy Rafael, redactor de la página web Legión Gamer. Apasionado de los videojuegos y el gaming en todas sus plataformas, desde PC hasta móvil. Me encanta explorar los últimos lanzamientos de PS5, PS4, Xbox y Switch para ofrecer a nuestros lectores las mejores reseñas y análisis. En Legión Gamer, me dedico a mantener a nuestra audiencia informada sobre las últimas noticias del mundo de los videojuegos y compartir mi pasión por esta industria en cada artículo que escribo. ¡Únete a nuestra comunidad gamer!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir