La Generación Z se guía por la palabra de TikTok influencers y celebridades, y sesgos como el efecto Ikea están perpetuando la difusión de mentiras y

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La Generación Z se guía por la palabra de TikTok influencers y celebridades, y sesgos como el efecto Ikea están perpetuando la difusión de mentiras y mitos

En la era digital, la información se difunde a una velocidad sin precedentes, y la Generación Z no es ajena a este fenómeno. Sin embargo, un preocupante patrón ha surgido en esta generación, que se guía en gran medida por la palabra de TikTok influencers y celebridades. Aunque estas figuras públicas pueden tener una gran influencia en la opinión de los jóvenes, también pueden perpetuar mentiras y mitos que se difunden rápidamente a través de las redes sociales. Uno de los sesgos que contribuye a esta difusión es el efecto Ikea, que hace que las personas crean más en la información que se les presenta de manera atractiva y fácil de digerir, en lugar de buscar fuentes creíbles y verificar la información.

La Era de la Información: cómo la Generación Z se guía por TikTok y sesgos cognitivos que perpetúan la confusión

La confusión en la Era de la Información

Es especialmente curioso que, en la llamada Era de la Información, el momento en el que nuestra civilización tiene más opciones para entender el mundo que le rodea, la vida para muchos resulte cada vez más confusa. Con la Generación Z a la cabeza como fuente y receptor de esa avalancha, son varios los estudios que han intentado comprender cómo caemos en todas las trampas, teorías y opiniones que plataformas como TikTok e influencers de gran tamaño comparten a gran escala.

La clave para entender la Generación Z

La clave para entender la Generación Z

La clave para entender el presente de la Generación Z, según Amanda Montell, reputada escritora de bestsellers como Cultos, y lingüista en revistas como The New York Times y Cosmopolitan, está en algo innato. En la explosión de sesgos cognitivos como el efecto Ikea y el efecto halo que, desde tiempos inmemoriales, controlan nuestra mente de una forma tan inconsciente como efectiva.

Los sesgos cognitivos y la Generación Z

Montell recogía en un reciente artículo que, pese a que son trucos mentales que han estado ahí desde siempre y definen nuestra psicología, ahora han chocado con una situación difícil de gestionar: como los Mentos y la Coca-Cola, nuestros misticismos innatos y la Era de la Información se han combinado explosivamente. El capitalismo, la sobrecarga de datos, y la presión competitiva por saberlo todo bajo el Sol, han chocado con nuestra naturaleza irracional para crear una era violentamente delirante.

Los sesgos cognitivos en acción

Con la intención de buscar ciertos atajos que nos faciliten ese proceso de recabar y digerir cada vez más información, acudimos a sesgos cognitivos que, anclados en nuestra propia supervivencia, a menudo generan más problemas de los que solucionan. La firme confianza en lo que puedan compartir influencers y comentarios de la comunidad, tal y como recogía recientemente un estudio de Google, responde a esos mismos sesgos.

El efecto halo

El reducir a esos influencers a una idea anclada en nuestro subconsciente, a menudo atada a nuestra admiración por ellos, su éxito y la persecución de ese mismo futuro, da forma a un efecto halo en el que no sólo obviamos o evitamos los rasgos negativos que puedan derivarse de esa persona, sino que exaltamos sus cualidades hasta el punto de conferirle nuevas o, como se da en este caso, damos por válidas sus afirmaciones sin plantearnos otra alternativa.

El efecto Ikea

Es un problema en el que, por aquello del símbolo de pertenencia, de ser TikTok algo muy suyo que han ayudado a hacer crecer y que parece mantenerse aislado a otras generaciones, se suma también el efecto Ikea. Un sesgo cognitivo que, inspirado en cómo montamos nuestros propios muebles y les damos más valor por haber participado en ese proceso, nos hace percibir lo que se muestra y lo que nos cuentan como algo positivo. El clásico sin vosotros no sería posible, despierta aún más ese sesgo.

La solución a la confusión

Frente a un problema que ha terminado afectando por igual incluso al mundo de la ciencia, provocando que a mayor conocimiento sobre un tema más intención de reforzar creencias existentes o preconcebidas, la única solución a estas tendencias irracionales e innatas parece limitarse, paradójicamente, a tener información suficiente sobre el problema para saber reconocerlo y poder evitarlo.

Javier Herrera

Hola, soy Javier, redactor de la página web Legión Gamer, un periódico dedicado al mundo de los videojuegos y el gaming. Mi pasión por los videojuegos me motiva a escribir reseñas, noticias y análisis sobre juegos de PC, PS5, PS4, Xbox, Switch y móvil. Me encanta compartir mi opinión con la comunidad gamer y estar al tanto de las últimas novedades del mundo del entretenimiento digital. ¡Únete a nuestra legión y descubre un mundo lleno de diversión y emociones!

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