- La Generación Z pasa horas diarias en redes sociales, pero la mitad de ellos expresan deseos de que algunas nunca se hubieran creado
- La Generación Z, adicta a redes sociales, pero muchos desean que nunca se hubieran creado
- La Generación Z y las redes sociales
- La clave de las cifras
- Medidas para limitar el uso de las redes sociales
En una era dominada por las redes sociales, la Generación Z, también conocida como los nativos digitales, se encuentra en una encrucijada. Por un lado, pasan horas diarias navegando por plataformas como Instagram, Facebook y Twitter, donde comparten sus experiencias, conectan con otros y se informan sobre los eventos actuales. Sin embargo, una investigación reciente ha revelado que la mitad de ellos expresan deseos de que algunas redes sociales nunca se hubieran creado, lo que sugiere una creciente conciencia sobre los efectos negativos de estas plataformas en su bienestar y su forma de interactuar con el mundo. ¿Qué está detrás de esta paradoja y qué implicaciones tiene para el futuro de las redes sociales?
Un estudio reciente entre más de 1.000 jóvenes de la Generación Z, entre 18 y 27 años, ha analizado cuál es su situación respecto al uso del móvil y las redes sociales. Aunque el 60% reconoce usarlas al menos 4 horas al día, y el 22% pasa siete o más horas inmersos en ellas, la mitad de ellos desearía que algunas aplicaciones nunca se hubieran inventado.
El caso más amplio es el de X, aplicación antes conocida como Twitter, frente a la que un 50% asegura que preferiría que no existiera. La cifra queda cerca en el caso de otras aplicaciones como TikTok con un 47%, y Snachat con un 43%. De hecho, un 21% de la Generación Z cree que serían más felices si los smartphones no se hubieran inventado.
Frente a una mayoría de un 94% que relaciona el uso de las redes sociales con el entretenimiento y ven en ellas una oportunidad para desconectar, las aplicaciones que menos críticas se llevan son YouTube, con un 15%, y Netflix con un 17%.
La clave de las cifras
La clave de las cifras y esta aparente animadversión frente al uso del smartphone para ciertos ámbitos está en que el 82% lo considera adictivo, y un 57% cree que está estrechamente relacionado con el aislamiento.
Casi todos los encuestados de la Generación Z reconocen haber perseguido medidas como desactivar las notificaciones para limitar el uso de sus redes sociales, una cifra que se eleva hasta el 82% y que queda muy cerca del 70% que ve con buenos ojos legislar sobre este tipo de aplicaciones para frenar su uso entre los menores.
Imagen | Vitaly Gariev
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