La espera no es rentable: ¿Cuánto cuesta una tarjeta gráfica hoy en día y por qué no vale la pena esperar 5 años para actualizar?

Index

La espera no es rentable: ¿Cuánto cuesta una tarjeta gráfica hoy en día y por qué no vale la pena esperar 5 años para actualizar?

En la actualidad, el mercado de las tarjetas gráficas se encuentra en constante evolución, ofreciendo cada vez más potencia y eficiencia a los usuarios. Sin embargo, muchos de ellos esperan años para actualizar su hardware, pensando que es más rentable postergar la inversión. Sin embargo, esta estrategia puede resultar contraproducente, ya que el avance tecnológico es tan rápido que, en apenas 5 años, las tarjetas gráficas actuales se vuelven obsoletas. En este artículo, analizaremos cuánto cuesta una tarjeta gráfica hoy en día y por qué no vale la pena esperar para actualizar.

La tarjeta gráfica, una inversión costosa: ¿Por qué no vale la pena esperar años para actualizar?

Si eres jugador de PC, lo más probable es que estés familiarizado con el precio de los componentes con los que dar vida a tu equipo. Así, el más popular de todos es la tarjeta gráfica, ya que dispositivos como la serie RTX 4000 de NVIDIA han llevado a las GPU a conseguir este puesto.

Sin embargo, una reflexión de un usuario de Reddit ha dejado ver lo trágico que es el mercado de las tarjetas gráficas si echamos un vistazo a sus cifras. En un hilo original publicado en el foro, el autor del mismo reflexiona sobre el nulo cambio de precios que hemos visto en los últimos 5 años.

Los precios de las tarjetas gráficas no cambian

Como ejemplo, señala que en 2019 una Radeon RX 5700 costaba 300 euros; en la actualidad, tarjetas equivalentes como la RTX 3060 siguen el mismo patrón y también están a la venta por precios que rondan los 300 euros. Por ello, el autor es claro en su reflexión: aunque el paso del tiempo debería hacer mella en el valor de las GPU, todas siguen costando lo mismo.

Las GPU de alta gama nunca perderán su valor, según él mismo señala. Uno de los aspectos que más le preocupa es si estamos viendo el fin de la Ley de Moore en términos de obtener más poder por menos precio.

Por ello, asegura que es probable que en otros 5 años veamos cómo las tarjetas gráficas de alta gama alcancen los 3.000 euros, ya que estas unidades solo aumentan su valor con el paso del tiempo. Y, por ello, afirma que el mercado ha dejado de seguir la tendencia a la baja de las que disfrutaban años atrás.

La investigación del autor

La investigación del autor

Así, asegura que su investigación comenzó cuando quiso actualizar su tarjeta gráfica después de 5 años con la misma. Para su desgracia, el equivalente a su GPU seguía costando lo mismo que pagó en 2019 y, por ello, decidió que no veía ningún beneficio en gastar 300 euros en una tarjeta que no supera a la suya.

Por este motivo, tanto el autor original como los usuarios que comentaron el hilo tienen claro cuál será el futuro: las GPU seguirán siendo una inversión costosa que, por desgracia, no irá necesariamente ligado a una mejora de rendimiento.

Luis Hernández

Hola, soy Luis, redactor de la página web Legión Gamer. Me apasiona el mundo de los videojuegos y estoy comprometido en brindar a nuestra audiencia la información más actualizada y entretenida sobre PC, PS5, PS4, Xbox, Switch y móvil. Mi objetivo es mantener a nuestros lectores informados sobre las últimas novedades, lanzamientos y tendencias en el mundo del gaming. ¡Únete a nuestra Legión y disfruta de todo lo que tenemos para ofrecerte!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir