Este anime de robots quiso revolucionar el mercado de los anime de monstruos, pero no pudo competir con la popularidad de Pokémon y Digimon. Fue un fe

Index

Este anime de robots quiso revolucionar el mercado de los anime de monstruos, pero no pudo competir con la popularidad de Pokémon y Digimon. Fue un fenómeno en los años 2000, pero su éxito fue efímero y finalmente cayó en el olvido, Medabots.

En el mundo de los anime de monstruos, existen pocas historias de éxito que han logrado dejar una huella indeleble en la industria. Sin embargo, hay también aquellos que, a pesar de sus ambiciosos objetivos, no lograron mantener el ritmo y cayeron en el olvido. Uno de ellos es Medabots, un anime de robots que surgió en los años 2000 con el propósito de revolucionar el mercado, pero que finalmente no pudo competir con la popularidad de Pokémon y Digimon. A continuación, te contamos la historia de este anime que prometía mucho pero no logró cumplir con las expectativas.

El fenómeno olvidado: Medabots, el anime de robots que no pudo competir con Pokémon y Digimon

Cualquier persona cuya infancia transcurriera a finales de los noventa o principios de los 2000 seguramente recuerde Medabots. Este anime futurista de robots se coló en muchas casas españolas a través de Telecinco en una época en la que todos los canales ofrecían una programación muy cuidada de dibujos animados.

Gracias a ello, los niños pudieron crecer con series como Gárgolas, Los Rugrats, La Pajarería de Transilvania, Pokémon, Digimon y muchas más. Entre todas ellas, Medabots era una de las elecciones preferidas de los más pequeños gracias a un cóctel de elementos que la hacían una opción de lo más divertida.

Sin embargo, con el paso del tiempo, su fama se fue diluyendo para finalmente quedar en la mente de unos pocos que con suerte la recordaban.

Así era Medabots

Así era Medabots

Medabots se desarrolla en un futuro próximo en el que existen los Medabots, robots que funcionan con chips que integran sus recuerdos, personalidades y conciencias. Estas máquinas son empleadas principalmente para luchar entre ellas en lo que se considera una competición casi deportiva, pero también forman parte del día a día de los humanos que los acompañan.

Una idea que más tarde cogería Zatch Bell, pero cambiando los robots por seres demoníacos. En dicho contexto, conocemos a Ikki Tenryou, un niño al que le apasionan las batallas, pero que no tiene ningún Medabot. Este acaba consiguiendo por casualidad una medalla y, para proteger a su amiga, acaba haciéndose con un robot de segunda mano casi abandonado.

Le inserta la medalla y comienza la acción. Así entra en escena Metabee, un ser desobediente, parlanchín y ruidoso que poco tiene que ver con el resto de diligentes robots.

La trama y los personajes

Como cualquier anime del estilo, la historia comienza con un par de protagonistas atípicos e infravalorados. Parece imposible que puedan cumplir sus objetivos, pero demuestran su potencial batalla tras batalla.

Dicho camino de superación es el que hacía que los espectadores se engancharan a su historia y empatizaran con los personajes. Además, en Medabots una de las cosas interesantes es la cantidad de robots con diferentes habilidades que podemos encontrar.

La competencia con Pokémon y Digimon

Sin bien nació en un momento en el que Evangelion había traído de vuelta las historias de mechas a lo Mazinger Z (guardando mucho las distancias), este tenía como objetivo alcanzar a los grandes de la época como Pokémon o Digimon.

En un inicio, formaba parte de ese grupo de animes japoneses populares de tal forma que llegó a nuestras fronteras como uno más. Sin embargo, el anime apenas alcanzó los 60 capítulos y ahí se quedó.

El legado de Medabots

Lo que sí que continuaron fueron los videojuegos, puesto que la serie estaba inspirada en Medarot, una franquicia con varias entregas, que se alargó hasta el año 2015. Gracias a estas entregas, se podía profundizar mucho más en el universo creado por Natsume, aunque no todas salieron del país nipón.

Sin embargo, con el paso del tiempo, el anime fue cayendo en el olvido. Tan solo permaneció en el recuerdo de unos pocos, entre ellos un español que intentó recuperar la franquicia e incluso lanzó un juego para dispositivos móviles, no sin algunos problemas legales asociados.

Actualmente, la serie está disponible en Amazon Prime, pero no en España. Habrá que esperar a ver si hay suerte y la plataforma da la oportunidad de revivir esta pequeña parte de la infancia.

Javier Herrera

Hola, soy Javier, redactor de la página web Legión Gamer, un periódico dedicado al mundo de los videojuegos y el gaming. Mi pasión por los videojuegos me motiva a escribir reseñas, noticias y análisis sobre juegos de PC, PS5, PS4, Xbox, Switch y móvil. Me encanta compartir mi opinión con la comunidad gamer y estar al tanto de las últimas novedades del mundo del entretenimiento digital. ¡Únete a nuestra legión y descubre un mundo lleno de diversión y emociones!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir