Es un vendehumos. La gira internacional de Sam Altman y su búsqueda de 7 mil millones de dólares acaba en tragedia

Index

Es un vendehumos. La gira internacional de Sam Altman y su búsqueda de 7 mil millones de dólares acaba en tragedia

La esperada gira internacional del emprendedor y CEO de OpenAI, Sam Altman, ha terminado en tragedia. Luego de varios meses de promoción y expectación, la búsqueda de 7 mil millones de dólares para impulsar sus proyectos de inteligencia artificial ha concluido de manera abrupta. La noticia ha generado conmoción en la comunidad empresarial y tecnológica, que se pregunta qué fue lo que salió mal en la ambiciosa aventura de Altman. En las próximas líneas, analizamos los detalles de este fracaso estrepitoso y las posibles consecuencias para el futuro de la inteligencia artificial.

La gira internacional de Sam Altman termina en tragedia: ¿un vendehumos sin futuro?

A mediados de marzo de este año, conocimos que Sam Altman, CEO de OpenAI y uno de los grandes responsables de la creación de ChatGPT, se encontraba detrás de una alianza histórica por valor de 7 billones de dólares. La intención de Altman era construir una infraestructura de computación avanzada que diera pie a la próxima generación de inteligencia artificial.

Para lograrlo, había pensado en 36 fábricas de chips y centros de datos, pero su iniciativa no llegó a buen puerto tras reunirse con TSMC. ¿El motivo? Los responsables de la firma lo vieron como un vendehumos.

El plan de Altman: una infraestructura de computación avanzada

El plan de Altman: una infraestructura de computación avanzada

Según indica el portal TechSpot en una reciente publicación, los ejecutivos de TSMC consideraron que las ideas de Altman eran dignas de un podcasting bro, un término que podría ser traducido como vendehumos por la connotación en la que lo dijeron.

Así, tras realizar una gira mundial con inversionistas de Emiratos Árabes Unidos, fabricantes de chips asiáticos y funcionarios de Estados Unidos, Altman presentó varias de sus ideas a estos para intentar certificar su plan. Y, tras el escepticismo inicial, el CEO de OpenAI redujo su ambición y solicitó cientos de miles de millones de euros.

¿Qué pedía Sam Altman para elevar las capacidades de la IA?

Tal y como señala la noticia original, algunas de las ideas de Altman ni siquiera fueron tomadas en serio. Así, durante una reunión en Tokio, propuso reutilizar plantas nucleares de Fukushima para alimentar centros de datos de IA con cinco gigavatios de energía.

De hecho, la gira de Altman comenzó a preocupar a los empleados de OpenAI, ya que estos consideraban que parecía bastante desconectado del día a día de la compañía al haberse centrado en estas ideas megalómanas.

El nuevo enfoque de Altman

En la actualidad, Altman está enfocado en construir capacidad de centros de datos dentro de Estados Unidos. Por ello, presentó el estudio Infrastructure Is Destiny a la Casa Blanca y, en él, recoge propuestas de instalaciones que ronden los 100.000 millones de euros para albergar dos millones de chips de inteligencia artificial.

Así, el principal deseo de Altman es garantizar que la computación de IA sea tan accesible como la electricidad. Por ello, también se encuentra buscando una recaudación de 6.000 millones de euros adicionales de cara a aumentar la valoración de los creadores de ChatGPT.

Lucía Santos

Soy Lucía, redactora jefe de Legión Gamer, un periódico especializado en videojuegos y gaming para plataformas como PC, PS5, PS4, Xbox, Switch y móvil. Con una amplia experiencia en el sector, me apasiona compartir las últimas noticias, análisis y novedades del mundo de los videojuegos con nuestra comunidad de lectores. Mi objetivo es ofrecer contenido relevante y de calidad que entretenga e informe a todos los apasionados de los videojuegos. ¡Bienvenidos a Legión Gamer, donde la diversión y la información se fusionan en una sola experiencia!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir