Es un ciclo de la muerte. La editora de Descenders analiza los indies con pesimismo y prevé que 2025 será aún más desalentador

Index

Es un ciclo de la muerte. La editora de Descenders analiza los indies con pesimismo y prevé que 2025 será aún más desalentador

En un panorama cada vez más sombrío para la industria de los videojuegos independientes, una voz autorizada se suma al coro de pesimismo. La editora de Descenders, un juego que ha logrado gran éxito en la escena indie, ha lanzado una alerta sobre el futuro de este sector. Según su análisis, el año 2025 se presenta como un escenario aún más desalentador para los desarrolladores independientes, atrapados en un ciclo de la muerte que parece no tener fin. ¿Qué factores están detrás de esta situación y qué implicaciones tendrá para la industria en general? A continuación, exploraremos las palabras de la editora y su visión sobre el futuro de los indies.

La industria indie en crisis: fundador de No More Robots predice un año peor en 2025

La industria de los videojuegos no está pasando por su mejor momento, y este oscuro panorama se percibe con más intensidad en el mundo indie. Además de sufrir olas de despidos, las desarrolladoras pequeñas están encontrando muchas dificultades para encontrar distribuidoras que financien sus proyectos.

Según Mike Rose, fundador de la editora No More Robots, este panorama seguirá empeorando en 2025. La situación ha cambiado de forma tan drástica que las estrategias clásicas para hacerse un hueco en el competitivo mercado de los videojuegos ya no funcionan.

El problema con la nueva situación

El problema con la nueva situación

El problema con la nueva situación es que todo lo que hice cuando empecé con No More Robots – ya sabes, conseguir ofertas atractivas de Xbox Game Pass y aparecer en la página principal de Steam – ya no está disponible, comenta el profesional en una entrevista concedida a Game Developer. Nada de eso está disponible. Cuando empiezan las Rebajas de Verano de Steam, todo son AAA que han pagado por esos espacios [en la página principal de Steam]. Las Rebajas de Verano solían cubrirnos un año de gastos, y ahora no es más que un pequeño aumento [de las ganancias].

No More Robots ha visto caer lentamente el sector indie durante unos años. Tras 2022, cuando todo parecía estar jodido, simplemente dejamos de aprobar juegos, sigue Rose en la conversación. Durante mucho tiempo, dejamos de aprobar juegos porque yo estaba como 'Esto es un ciclo de la muerte'.

Steam y el 1% de los juegos

No More Robots ahora tiene su propia estrategia y ha llegado a varios acuerdos para lanzar experiencias pequeñas, pero la situación no parece que se esté estabilizando. Steam está haciendo más dinero, comenta. Pero el 50% de esos ingresos están siendo generados por un 1% de los juegos.

Las dos opciones para los desarrolladores

Según la experiencia de Rose, los desarrolladores ahora tienen dos opciones para captar la atención de una editora: ser jodidamente barato o endiabladamente caro. A fin de cuentas, Hay distribuidoras que tomarán riesgos pequeños, juegos baratos, como nosotros, sigue en la entrevista, pero hay distribuidoras, compañías como Devolver por ejemplo – no sé a qué cifras aspiran, pero serán números ridículos.

El año que viene será peor

El año que viene será peor, continúa Rose en la charla. No hay nada que se pueda decir de otra manera, y ahora obviamente hemos visto cómo está yendo este año. La gente que dice 'hay que sobrevivir hasta el 2025' me entristece porque creen que va a ir mejor. Entiendo el quid del optimismo, y tal vez estoy perdiendo años de vida siendo pesimista, pero también tengo un negocio sostenible por mi pesimismo.

Por desgracia, todavía no hay indicios que podamos observar como la luz al final del túnel. La industria de los videojuegos sigue experimentando despidos de forma semanal, las desarrolladoras tienen problemas para encontrar financiación y el ánimo, en general, está en su punto más bajo. De momento, no podemos hacer más que esperar a ver cómo evoluciona todo el sector, desde la cumbre de los proyectos AAA hasta el mundo de las joyas indie.

Luis Hernández

Hola, soy Luis, redactor de la página web Legión Gamer. Me apasiona el mundo de los videojuegos y estoy comprometido en brindar a nuestra audiencia la información más actualizada y entretenida sobre PC, PS5, PS4, Xbox, Switch y móvil. Mi objetivo es mantener a nuestros lectores informados sobre las últimas novedades, lanzamientos y tendencias en el mundo del gaming. ¡Únete a nuestra Legión y disfruta de todo lo que tenemos para ofrecerte!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir