En 1997, la inteligencia artificial alcanza un hito histórico al vencer por primera vez al campeón del mundo de ajedrez después de 12 años de esfuerzo

Index

En 1997, la inteligencia artificial alcanza un hito histórico al vencer por primera vez al campeón del mundo de ajedrez después de 12 años de esfuerzo y desarrollo.

El año 1997 marcó un punto de inflexión en la historia de la inteligencia artificial, cuando el supercomputador Deep Blue, desarrollado por la empresa IBM, logró vencer al campeón del mundo de ajedrez, Garry Kasparov, en un enfrentamiento histórico. Este logro, que requerido 12 años de esfuerzo y desarrollo, demostró la capacidad de la inteligencia artificial para superar a los seres humanos en tareas complejas. Este hito histórico sentó las bases para futuras innovaciones en el campo de la inteligencia artificial y abrió nuevas posibilidades para la aplicación de esta tecnología en diversas áreas.

Un Paso hacia la Supremacía: la IA Supera a Garry Kasparov en Ajedrez en un Duelo que Cambiará la Historia

Un Paso hacia la Supremacía: la IA Supera a Garry Kasparov en Ajedrez en un Duelo que Cambiará la Historia

El auge de la inteligencia artificial ha provocado que nos topemos con multitud de noticias protagonizadas por las posibilidades de esta tecnología. Entre estas, por ejemplo, tenemos los cambios constantes que vive OpenAI, la firma detrás de ChatGPT que empieza a generar dudas sobre la posibilidad de ver una IA más inteligente que un ser humano. Y, además, otro ejemplo podría ser la capacidad que tiene la IA para manipular a las personas, un aspecto de lo más preocupante para millones de usuarios que interactúan con estas opciones.

Sin embargo, unas décadas atrás la inteligencia de los ordenadores no asustaba a la humanidad. Como indica el portal TechSpot en una reciente publicación, la existencia de este tipo de sistemas provocaba admiración. Y, si no nos crees, que se lo digan a Deep Blue, un equipo de IBM que fue capaz de vencer en el año 1996 a Garry Kasparov, el campeón mundial de ajedrez que cayó en un encuentro de seis partidas ante este avanzado sistema.

Y, de hecho, lo hizo con cierta tensión, ya que no las tuvo todas consigo. Kasparov acusó a IBM de hacer trampa. Después de vencer el primer encuentro, Kasparov ganó las tres siguientes partidas y las dos últimas terminaron en tablas. Sin embargo, en 1997 disputaron la revancha y, en aquella ocasión, la versión mejorada de Deep Blue consiguió poner contra las cuerdas al campeón y se llevó la victoria.

Tras su derrota, Kasparov acusó a IBM de hacer trampa, pero la compañía rechazó las acusaciones y, además, no aceptó un nuevo encuentro. Así, decidieron que lo más oportuno era retirar al sistema del mercado, poniendo fin de esta forma a un desarrollo que empezó en el año 1985 en la Universidad Carnegie Mellon.

Compuesto por un sistema paralelo masivo con 30 nodos RS/6000 SP Thin P2SC, cada uno contaba con un microprocesador P2SC de 120 MHz mejorado con 480 chips VLSI especializados en ajedrez. Así, el programa fue desarrollado en lenguaje de programación C y operaba bajo el sistema AIX. Gracias a ello, durante la revancha que tuvo lugar en 1997, Deep Blue fue capaz de evaluar 200 millones de posiciones por segundo.

Sorprendentemente, en aquel momento solo ocupaba el puesto 259 entre los ordenadores más rápidos del mundo, pero ello le sirvió para pasar a la historia de la inteligencia artificial como una de las primeras máquinas capaces de superar al ser humano.

La victoria de Deep Blue sobre Garry Kasparov marcó un hito histórico en la inteligencia artificial, demostrando que las máquinas pueden superar a los seres humanos en tareas complejas como el ajedrez. Esta victoria sentó las bases para el desarrollo de sistemas de inteligencia artificial más avanzados, que hoy en día están revolucionando diversas áreas como la medicina, la finanza y la tecnología.

Rafael Ruiz

Hola, soy Rafael, redactor de la página web Legión Gamer. Apasionado de los videojuegos y el gaming en todas sus plataformas, desde PC hasta móvil. Me encanta explorar los últimos lanzamientos de PS5, PS4, Xbox y Switch para ofrecer a nuestros lectores las mejores reseñas y análisis. En Legión Gamer, me dedico a mantener a nuestra audiencia informada sobre las últimas noticias del mundo de los videojuegos y compartir mi pasión por esta industria en cada artículo que escribo. ¡Únete a nuestra comunidad gamer!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir