El pacto que no fue: 27 años atrás, Valve y Amazon estaban a punto de crear Steam juntas, pero una compra que nunca se materializó cambió el rumbo de

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El pacto que no fue: 27 años atrás, Valve y Amazon estaban a punto de crear Steam juntas, pero una compra que nunca se materializó cambió el rumbo de la historia de la industria de los videojuegos

Hace 27 años, la industria de los videojuegos estaba a punto de experimentar un cambio radical. Valve, la desarrolladora detrás de títulos emblemáticos como Half-Life, y Amazon, el gigante del comercio electrónico, estaban en conversaciones avanzadas para unir fuerzas y crear lo que luego se convertiría en Steam, la plataforma de distribución de videojuegos más popular del mundo. Sin embargo, una compra que nunca se materializó cambió el curso de la historia, dejando a Valve como la principal responsable del desarrollo de Steam. En este artículo, exploraremos los detalles de ese pacto que nunca fue y cómo su fracaso dio forma a la industria de los videojuegos como la conocemos hoy en día.

La alianza que no fue: años atrás, Amazon y Valve estaban a punto de crear Steam juntas

Hoy en día, es innegable que Valve no solo es una de las grandes e importantes compañías de nuestra industria, sino también la dueña y señora del PC como plataforma. Nadie compite con Steam, aunque muchos lo intentan. Sin embargo, esto no se trata de competición, sino de alianzas, y es que, hace años, Amazon intentó adquirir una participación en Valve mucho antes de que la plataforma de juegos digitales se convirtiera en la realidad que es hoy en día.

Según Monica Harrington, exdirectora de marketing en Microsoft, quien desempeñó un papel crucial en la fundación de Valve, la historia de la empresa podría haber sido muy diferente. Harrington compartió su historia en una publicación en Medium, la cual fue compartida poco después por Rock Paper Shotgun.

La propuesta que no fue: Amazon intentó adquirir una participación en Valve

La propuesta que no fue: Amazon intentó adquirir una participación en Valve

En 1996, Harrington dejó su puesto en Microsoft para ayudar a Gabe Newell y a su exmarido, Mike Harrington, en la creación de Valve Corporation, el estudio detrás de Half-Life. Según la exdirectiva, su contribución a la empresa fue significativa, ya que colaboró en los esfuerzos de marketing y desarrollo comercial del estudio.

Aunque Valve se fundó con la idea de desarrollar Half-Life, Harrington asegura que fue ella quien tuvo la idea de lo que eventualmente se convertiría en Steam, proponiendo una plataforma de entretenimiento en línea que ofrecería tanto contenido digital como físico. Por ello, y como detalla en su publicación, presentó a Amazon un plan para una plataforma que podría generar 500 millones de dólares en los primeros cuatro años.

En esta visión, Valve no desarrollaría juegos nuevos, sino que gestionaría la plataforma y permitiría a desarrolladores externos publicar sus juegos sin pagar elevadas tasas. La propuesta, que buscaba desafiar las normas editoriales tradicionales, atrajo el interés de Amazon, que estaba dispuesta a comprar una participación minoritaria en Valve.

Aunque la propuesta nunca se concretó, Harrington destaca que su contribución a la historia de Valve ha sido en gran medida ignorada. La cultura de la industria tecnológica a menudo ha minimizado el papel de las mujeres en los momentos fundacionales, un fenómeno que ella misma ha experimentado.

Sé que Valve no habría tenido éxito sin Mike, sin Gabe, y sin mí, afirma Harrington, subrayando su significativa, aunque a menudo pasada por alto, contribución a la historia de Valve.

Finalmente, es interesante ver cómo la historia de la industria de los videojuegos podría haber sido diferente si Amazon hubiera adquirido una participación en Valve. Sin embargo, hoy en día, Valve es la dueña y señora del PC como plataforma, y Steam es una de las plataformas dominantes en el mercado de juegos para PC.

Luis Hernández

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