- El ordenador cuántico más potente del mundo, con un costo de 90 millones de euros, supera las capacidades de una patata en términos de procesamiento, pero aún no puede ejecutar el clásico juego de accion Doom
- El ordenador cuántico más potente del mundo: imposible de jugar a Doom
- El proyecto Quandoom: un desafío imposible para los ordenadores cuánticos
- Imposible jugar a Doom en un ordenador cuántico
El ordenador cuántico más potente del mundo, con un costo de 90 millones de euros, supera las capacidades de una patata en términos de procesamiento, pero aún no puede ejecutar el clásico juego de accion Doom
En un hitórico avance en el campo de la computación cuántica, se ha presentado el ordenador cuántico más potente del mundo, con un costo récord de 90 millones de euros. Este dispositivo revolucionario es capaz de supera las capacidades de una patata en términos de procesamiento, lo que abre las puertas a nuevas posibilidades en campos como la inteligencia artificial, la criptografía y la simulación de complejos sistemas físicos. Sin embargo, a pesar de su impresionante capacidad de procesamiento, este ordenador cuántico aún no puede ejecutar el clásico juego de acción Doom, lo que nos recuerda que la tecnología aún tiene un camino por recorrer antes de alcanzar la perfección.
El ordenador cuántico más potente del mundo: imposible de jugar a Doom
Aunque ya sea carne de memes e infinidad de chistes, lo cierto es que es posible jugar al Doom original en cualquier plataforma que imagines. Tal es el impacto del título de id Software que hemos visto cómo los aficionados son capaces de jugar a él en un bloque de LEGO. Y, por si esto no pareciera lo suficientemente increíble, investigadores también han sido capaces de trasladar la experiencia de Doom hasta un chip de tamaño minúsculo.
Sin embargo, existe un campo que no es capaz de ejecutar este clásico: los ordenadores cuánticos. Como señala el portal PC Gamer en una reciente publicación, Doom puede ejecutarse en una papa o un cepillo de dientes con Wi-Fi, pero la computación cuántica es incapaz de correr el título ni siquiera en su versión simplificada con gráficos wireframe.
El proyecto Quandoom: un desafío imposible para los ordenadores cuánticos
Y, como una imagen vale más que mil palabras, la noticia original destaca esta situación haciendo alusión al proyecto Quandoom, una recreación del primer nivel que ningún ordenador cuántico puede ejecutar. Para poder ejecutar Quandoom se necesitan 70.000 qubits y 80 millones de puertas lógicas, pero ni siquiera el ordenador cuántico más potente del mundo es capaz de ello, ya que su alcance solo llega hasta los 1.225 qubits.
Eliminar aspectos como la música, los sonidos o los enemigos entre habitaciones no sirve de ayuda. Y, además, tampoco es posible jugar al título aún con gráficos simplificados y varias limitaciones significativas en su funcionamiento.
Lumorti, desarrollador del proyecto, ha utilizado 8.000 líneas de funciones en C++ para implementar operaciones cuánticas y desarrollar una pequeña lógica de juego en 3D. De momento, es posible simular Quandoom en un portátil gracias al simulador QASM, pero no llega a ser realmente ejecutable en un ordenador cuántico.
Imposible jugar a Doom en un ordenador cuántico
Por ello, a diferencia de las noticias habituales que protagoniza este título, en esta ocasión debemos afirmar que es imposible jugar a Doom en un ordenador cuántico a finales de 2024.
Es importante destacar que la computación cuántica es un campo en constante evolución, pero por ahora, parece que Doom es un desafío demasiado grande para los ordenadores cuánticos más potentes del mundo.
El ordenador cuántico más potente del mundo tiene una tarea imposible, y es ejecutar el clásico título de id Software. Por lo menos, por ahora.
Deja una respuesta