El negocio más lamentable de la industria: ¿Se vendió Grand Theft Auto por un precio ridículo? Dueños de la saga admiten haberse hartado de perder din

En un giro inesperado, los dueños de la legendaria saga de videojuegos Grand Theft Auto han admitido que se han cansado de perder dinero con sus creaciones. La noticia ha generado un gran revuelo en la industria del entretenimiento, ya que se rumoraba que la franquicia había sido vendida a un precio ridículo. Aunque no se han revelado los detalles de la transacción, los expertos en el sector están hablando de una posible venta desesperada por parte de los propietarios, quienes no han podido hacer frente a las altas pérdidas que han sufrido en los últimos años.

La venta que cambió la historia: ¿Cómo un precio ridículo para Grand Theft Auto llevó a Rockstar a dominar el mercado de los videojuegos?

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La oportunidad perdida de BMG Interactive

Si tuviera una máquina del tiempo y quisiera usarla para ganar dinero, viajaría al pasado para comprar los derechos de Grand Theft Auto. A lo largo de la historia, ha habido dos ocasiones en las que la propiedad intelectual de la franquicia ha cambiado de manos y en ambas lo hizo por un precio ridículo si lo comparamos con los ingresos que ha generado la franquicia.

El videojuego que todas las desarrolladoras del mundo quieren evitar el próximo año es producto de una de las peores decisiones de negocio de la historia.

La primera venta de los derechos de Grand Theft Auto

La primera venta de los derechos de Grand Theft Auto

La primera vez que los derechos de Grand Theft Auto cambiaron de manos fue por una buena causa. DMA Design, el estudio encargado de los primeros juegos de la franquicia y precursor de Rockstar, estaba atravesando una gran crisis económica. En este sentido, vender la propiedad intelectual permitía mantener su empresa en funcionamiento y seguir pagando las nóminas de los trabajadores.

La empresa que compró los derechos fue BMG Interactive. Puede que el nombre os suene, porque esas siglas identifican a una de las marcas más importantes de la industria musical. La cuestión es que a finales del siglo pasado habían puesto sus ojos en los videojuegos y se asociaron con DMA Design para publicar GTA.

BMG Interactive, la editora que apostó por GTA

BGM Interactive fue una de las pocas editoras dispuestas a promocionar y publicar un juego tan violento como GTA. Aunque rara vez se les menciona, lo cierto es que BMG Interactive fue fundamental para el éxito de las primeras entregas de la saga.

Se atrevieron a lanzar un juego centrado en el crimen y la violencia que otras editoras habrían rechazado. En el libro 'Grand thieves & tomb raiders', donde se repasa esta historia, explican que la empresa no puso ni una pega. Estamos acostumbrados a trabajar con bandas como los Sex Pistols, respondían cuando algún desarrollador se preocupaba por las polémicas que ocasionaba el juego.

El gran error de BMG Interactive

El buen trabajo de los empleados de BMG Interactive no estuvo respaldado por una gestión adecuada de sus superiores. A través de la revista MCV Develop podemos descubrir que el grupo Bertelsmann estaba perdiendo dinero después de, y citamos, hacer cosas tan sensatas como abrir oficinas en 27 países. Esto provocó una reestructuración que incluyó abandonar la industria del videojuego.

Para ellos, el lanzamiento de GTA fue la excepción y no la norma. Strauss Zelnick, ahora CEO de Take-Two, tenía un cargo de responsabilidad en BMG Interactive, la empresa que vendió los derechos de GTA.

La compra de Take-Two Interactive

Algunos empleados se tiraban de los pelos con la decisión de BMG de abandonar la industria del videojuego y el fundador de Take-Two Interactive (Ryan Ashley Brant) estaba al tanto de toda la situación. Se interesó por la saga Grand Theft Auto debido al tirón mediático que había generado y encontró en los hermanos Houser a dos aliados fundamentales.

Ellos presionaron para que la compra se llevara a cabo y luego fueron los elegidos para liderar la fundación de Rockstar. Su figura siempre ha sido polémica. GTA se había creado en Reino Unido y su decisión fue mover el desarrollo a unas oficinas en Broadway, marginando a los creadores de las primeras entregas.

Las cifras varían en función de la fuente consultada, pero sabemos que Take-Two desembolsó entre 9 y 14,2 millones de dólares para comprar tanto los derechos de la saga como el resto de propiedades de BMG Interactive en 1998.

El éxito de GTA 3

Es fácil considerar la operación como un fracaso cuando la comparamos con los miles de millones que ha generado GTA V, pero lo más grave no es eso. Lo que hace verdaderamente criticable la compra es que los nuevos dueños de la saga apenas tardaron tres años en recuperar su inversión. GTA 3 (2001) generó 250 millones de dólares en su primer año de vida. Casi 20 veces más de lo que habían pagado por los derechos.

Ahora que GTA 6 está en el horizonte, es fácil pensar en este como uno de los peores negocios de la historia del videojuego. Sobre todo, si tenemos en cuenta que Rockstar también ha sido responsable de sagas tan bien valoradas como Bully o Red Dead.

Hay que tener en cuenta que Take-Two fue quien convirtió la franquicia en una potencia. La idea era buena y los cimientos estaban puestos, pero GTA 3 fue un mundo abierto en tres dimensiones por el que se apostó muy fuerte con un presupuesto que era muy elevado para la época.

Rafael Ruiz

Hola, soy Rafael, redactor de la página web Legión Gamer. Apasionado de los videojuegos y el gaming en todas sus plataformas, desde PC hasta móvil. Me encanta explorar los últimos lanzamientos de PS5, PS4, Xbox y Switch para ofrecer a nuestros lectores las mejores reseñas y análisis. En Legión Gamer, me dedico a mantener a nuestra audiencia informada sobre las últimas noticias del mundo de los videojuegos y compartir mi pasión por esta industria en cada artículo que escribo. ¡Únete a nuestra comunidad gamer!

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