El nacimiento de la Kodo, la poderosa mafia japonesa de samuráis que se convirtió en un icono cultural en la industria del entretenimiento

Index

El nacimiento de la Kodo, la poderosa mafia japonesa de samuráis que se convirtió en un icono cultural en la industria del entretenimiento

En el mundo del entretenimiento, pocas organizaciones han logrado dejar una huella tan profunda y duradera como la Kodo, una poderosa mafia japonesa compuesta por samuráis que se han convertido en un icono cultural. Con una historia rica y compleja, la Kodo ha evolucionado desde sus humildes comienzos en el siglo XIX hasta convertirse en una fuerza dominante en la industria del entretenimiento. En este artículo, exploraremos los orígenes y la evolución de esta legendaria organización, y cómo ha logrado mantener su influencia y atractivo a lo largo de los años.

La Yakuza, la mafia japonesa de samuráis que se convirtió en un icono cultural

Desde la saga de videojuegos que pronto llega a Prime Video hasta la serie Tokyo Vice de HBO, la Yakuza hace mucho que dejó de ser algo plenamente japonés. Esta controvertida mafia nipona es ya, también de la mano del cine y la literatura, una parte más de nuestra cultura popular.

Sin embargo, pese a que prácticamente nadie es ajeno a su nombre, no todos conocen de dónde viene y cuál es el auténtico origen de la Yakuza. Ya os adelanto que, como con casi todo lo que llega desde Japón, tiene que ver con los samuráis, pero los historiadores parecen tener más de una respuesta igual de convincente para esa misma pregunta.

El origen de la Yakuza

El origen de la Yakuza

El nombre procede de una suerte de BlackJack japonés llamado Oicho-Kabu. En él, el objetivo del juego es sacar tres cartas con la intención de alcanzar un 9, que es la cifra más alta. Si la suma de las cartas alcanza los dos dígitos, solo se cuenta el segundo, por lo que un 10 equivaldría a un 0, y un 14 a 4 puntos. La peor combinación posible de cartas es 8, 9 y 3, que sumarían 20 y pasaría a ser un 0. En japonés antiguo, esos números se denominaban ya, ku y sa. Caer en la Yakuza era, literalmente, lo peor que te podía pasar.

Aunque a nivel histórico hay ciertas dudas sobre el origen exacto de la Yakuza y hay quienes atan su origen a todos aquellos Ronin, samuráis que se han quedado sin amo por una razón u otra, que vagaban por Japón sin nada que hacer más allá de imponer su fuerza y destreza entre el populacho tras un extenso período de conflictos bélicos. Hay quienes creen que, alejados de ese estilo romántico que en cierto sentido rodea al samurái, en realidad nacen de dos grupos mucho menos carismáticos.

Por un lado, estaban los vendedores ambulantes, que se encargaban de la seguridad en las ferias y festivales, y que gradualmente se hicieron con el control de los eventos demostrando por la fuerza que no debías acudir allí con ganas de liarla. Por otro lado, estaban los jugadores, los encargados de gestionar apuestas y juegos de azar que, por el dinero que se movía en sus locales, también requerían un nivel de seguridad tan eficiente como aleccionador.

De hecho, parece evidente que la relación entre los juegos de cartas, el nombre de la Yakuza y la unión de estos dos populares, adinerados y controvertidos grupos, va más allá de la simple casualidad.

Pablo González

Hola, soy Pablo, un apasionado de los videojuegos y experto en la página web Legión Gamer. En Legión Gamer, me encargo de brindarte las últimas noticias, análisis y guías sobre videojuegos para PC, PS5, PS4, Xbox, Switch y móvil. Mi objetivo es mantenerte informado y entretenido con todo lo relacionado al mundo del gaming. ¡Únete a nuestra comunidad y disfruta de la mejor información sobre tus juegos favoritos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir