El fin de una era: DVD en declive mientras los servicios de streaming siguen en ascenso con Netflix, Max y Prime Video en la cabeza

Index

El fin de una era: DVD en declive mientras los servicios de streaming siguen en ascenso con Netflix, Max y Prime Video en la cabeza

La revolución digital ha marcado un antes y un después en la forma en que consumimos contenidos audiovisuales. En este sentido, se puede afirmar que la era del DVD ha llegado a su fin, mientras que los servicios de streaming continúan en ascenso. La tendencia es clara: la comodidad y accesibilidad de plataformas como Netflix, Max y Prime Video han cambiado la forma en que accedemos a nuestros programas y películas favoritos. La capacidad de disfrutar de contenido en cualquier lugar y en cualquier momento ha hecho que los DVDs pierdan terreno en favor de estos servicios en línea. En este artículo, exploraremos el declive de la industria del DVD y el auge de los servicios de streaming.

La era de los DVD llega a su fin: la digitalización hace que los servicios de streaming sean el futuro del entretenimiento

La llegada de los servicios de streaming ha provocado un giro de 180º en la forma de consumir contenido de los usuarios. Hace años, la mejor forma de tener a tu alcance una película o serie era a través de los DVD, ya que el mismo se encontraba a la venta en todas las grandes superficies.

Sin embargo, la digitalización del consumo ha relegado a un segundo plano a opciones tan clásicas como los DVD. Como señala el portal Ars Technica en una reciente publicación, los DVD están muriendo justo cuando el streaming ha conseguido hacerlos atractivos.

La desaparición de Redbox y el declive de la industria de los DVD

La desaparición de Redbox y el declive de la industria de los DVD

Los últimos 24.000 quioscos de la cadena Redbox están desapareciendo a raíz de la liquidación de la empresa matriz, ya que esta se declaró en quiebra. Por ello, el cierre de Redbox ha supuesto un duro golpe para la industria de los DVD, ya que la compra de la marca (que se cerró en 2022 por 375 millones de dólares) solo ha supuesto una deuda de 970 millones de dólares para Chicken Soup for the Soul Entertainment.

Y, a la vista de los datos de venta, no se espera un buen futuro para los DVD. Entre el año 2008 y 2019, la venta de DVD cayó más del 86%, un dato al que hay que sumar que en 2021 solo representaron el 8% del mercado del entretenimiento doméstico/móvil en países como Estados Unidos.

Los servicios de streaming toman el relevo

Firmas como Netflix, quiénes empezaron como un negocio de envío de DVD, han dejado de lado este perfil y otras cadenas como Target o Best Buy ya no tienen un catálogo tan extenso como antaño.

Por este motivo, los servicios de streaming como Netflix, Max o Prime Video se han convertido en la opción preferida de los usuarios para consumir contenido de entretenimiento.

El atractivo de los DVD en la era digital

Sin embargo, a medida que los medios físicos se vuelven menos lucrativos, los servicios de streaming son cada vez más cerrados e inciertos con su contenido. Por ello, los DVD han vuelto a ganar atractivo, ya que esta opción permite a los consumidores tener acceso constante a aquello que han adquirido.

Además, los cinéfilos ven un gran atractivo en ellos al contar con la posibilidad de ver películas no disponibles en streaming y, a su vez, formar un gran catálogo propio.

Sin embargo, el rumbo actual de la industria del DVD no ayuda y, por consiguiente, se avecina un problema que se consumirá a sí mismo.

Pablo González

Hola, soy Pablo, un apasionado de los videojuegos y experto en la página web Legión Gamer. En Legión Gamer, me encargo de brindarte las últimas noticias, análisis y guías sobre videojuegos para PC, PS5, PS4, Xbox, Switch y móvil. Mi objetivo es mantenerte informado y entretenido con todo lo relacionado al mundo del gaming. ¡Únete a nuestra comunidad y disfruta de la mejor información sobre tus juegos favoritos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir