Disney pagó un precio elevado por uno de los mejores live-action de la empresa, pero Aladdín marcó el declive de los remakes y desde entonces no han l

Index

Disney pagó un precio elevado por uno de los mejores live-action de la empresa, pero Aladdín marcó el declive de los remakes y desde entonces no han logrado recuperarse

La gran apuesta de Disney por el live-action de Aladdín parecía ser la fórmula ganadora para la empresa, pero lo que en un principio parecía ser un éxito asegurado, se convirtió en el inicio del fin de una etapa de remakes exitosos. A pesar de que la película obtuvo un gran éxito en taquilla, su recepción crítica fue muy polarizada, y desde entonces, los remakes de Disney no han logrado recuperar el brillo y la magia de sus películas clásicas. En este artículo, analizaremos cómo Aladdín marcó el declive de los remakes de Disney y qué ha sucedido desde entonces.

Disney's live-action era: ¿Cuál fue el momento de ruptura?

Desde que se estrenara el primer tráiler de Blancanieves durante la celebración del último D23, los live-action de Disney han vuelto al foco de atención. Algunos lo han hecho por buenos motivos, como es el caso de Stich y su apariencia, pero otros no dejan de acrecentar una polémica que ya viene de lejos.

Aladdín: La película que marcó el declive de los remakes de Disney

Aladdín: La película que marcó el declive de los remakes de Disney

Echando la vista atrás, hubo un tiempo en el que live-action no era sinónimo de descontento, pero sí que hubo un momento de ruptura entre estas adaptaciones y el público. En ese sentido, Aladdín se puede considerar dicho momento, puesto que se trata de una de los remakes más infravalorados de todos y, tras él, nada fue igual.

La película más taquillera de Will Smith

Disney ya había hecho sus incursiones previas en el mundo del live-action con películas como 101 Dálmatas de 1996, pero fue a partir de 2010 cuando la compañía encontró un nuevo nicho que explorar tras el lanzamiento de Alicia en el País de las Maravillas de Tim Burton. La mente creativa del director de Bitelchús y un reparto con figuras como Johnny Depp o Anne Hathaway fueron más que suficientes para que la cinta diera el pistoletazo de salida a la fiebre de los remakes en carne y hueso.

El precio elevado de la ambición: Disney's live-action en crisis

Más tarde, en 2014, llegaría Maléfica (protagonizada por Angelina Jolie) para contar una nueva versión del clásico de La Bella Durmiente. Pese a ser una de las adaptaciones mejor valoradas con el tiempo, los cambios en la historia principal hicieron que muchas personas no estuvieran de acuerdo con la nueva versión de la villana y fue entonces cuando Disney decidió que se ceñiría a las historias que los espectadores ya conocían.

De esta forma, llegaron Cenicienta, El Libro de la Selva, Alicia a través del espejo (esta fue la excepción), La Bella y la Bestia, Christopher Robin, Dumbo y finalmente Aladdín en 2019; 9 años de remakes en los que el público cada vez se sentía más saturado y las películas comenzaban a volverse copias de sus versiones originales, pero con menos personalidad.

De la gloria a la desilusión: La historia detrás de los remakes de Disney

Con La Bella y la Bestia comenzaron las críticas en torno a la nueva estética de personajes como Chip o La Señora Potts, así como algunos debates (algo absurdos) en torno a la inclusividad. Dumbo fue un auténtico desastre. La visión de Burton fue demasiado oscura para una cinta ya de por sí algo triste. Christopher Robin es una cinta olvidable y lo mismo ocurre con El Libro de la Selva. Para cuando llegó Aladdín, el ojo crítico ya estaba puesto sobre los live-actions.

Pero Aladdín fue una gran adaptación con muchos aciertos y un elenco a la altura de los personajes. Dirigida por Guy Ritchie, la cinta alcanzaba unos niveles de calidad bastante altos, mucha personalidad propia y añadía algunas novedades que ayudaban a dar más profundidad a los personajes y hacían que la cinta no resultara monótona.

Así pues, con muchas más entregas por llegar (recordemos que Hércules, Los Aristogatos o Robin Hood son solo algunos de ellos), Aladdín sigue encontrándose en el podio de los remakes de Disney por mucho que sea una de sus obras más infravaloradas. En el caso de querer echarle un vistazo, esta está disponible a través de Disney Plus.

Lucía Santos

Soy Lucía, redactora jefe de Legión Gamer, un periódico especializado en videojuegos y gaming para plataformas como PC, PS5, PS4, Xbox, Switch y móvil. Con una amplia experiencia en el sector, me apasiona compartir las últimas noticias, análisis y novedades del mundo de los videojuegos con nuestra comunidad de lectores. Mi objetivo es ofrecer contenido relevante y de calidad que entretenga e informe a todos los apasionados de los videojuegos. ¡Bienvenidos a Legión Gamer, donde la diversión y la información se fusionan en una sola experiencia!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir