Apple intentó eliminar el teletrabajo, pero lo que más enfadó a sus empleados fue recibir un correo electrónico a las 7 de la mañana
La tecnológica Apple ha generado un gran revuelo entre sus empleados al intentar eliminar el teletrabajo, una medida que ha sido muy criticada en los últimos tiempos. Sin embargo, lo que más enfadó a los trabajadores de la empresa no fue la decisión en sí, sino la forma en que se les comunicó. Un correo electrónico enviado a las 7 de la mañana fue el detonante de la ira de los empleados, quienes se sintieron desrespetados y maltratados por la empresa. A continuación, se analiza la polémica que ha generado esta decisión y la reacción de los empleados de Apple.
El teletrabajo en Apple: una lucha entre libertad y control
Es sorprendente que, pese a la aparente predisposición al caos ordenado y la libertad que presentaba Steve Jobs, lo que le empujó a hacer de Apple una de las primeras compañías en abrazar el teletrabajo, con el paso de los años se haya vuelto una empresa tan reticente a ese modelo.
Una surrealista lucha que tuvo su punto álgido el día que el equipo de Tim Cook envió un correo a las 7 de la mañana. No sentó nada bien.
Un correo electrónico que generó discordia
Tras haber comentado públicamente que el teletrabajo era la madre de todos los experimentos, instar a sus empleados a acudir a la oficina todos los días posibles, y amenazar a los trabajadores con perder su trabajo si no se presentaban allí al menos tres días por semana, un miércoles cualquiera a las 7 de la mañana, los empleados recibían este mail.
El correo electrónico de la discordia aseguraba que contestar a la encuesta no llevaba más de 10 o 15 minutos y que debía estar completada para ese mismo viernes, la carta empezaba así: En Apple, siempre estamos construyendo sobre nuestro compromiso de larga data para crear un entorno en el que todos se sientan conectados y respaldados, para acabar pidiendo compartir sus comentarios de forma confidencial sobre una variedad de temas.
Una fórmula pasivo-agresiva
Lo más curioso detrás de aquella fórmula pasivo-agresiva respecto al teletrabajo, enviando mails a las 7 de la mañana dando por hecho que, si estás en casa, cualquier hora es buena, es hasta qué punto a Apple le salió el tiro por la culata.
Tal y como recogieron los empleados tras el suceso, el cuestionario fue lo suficientemente abierto para que muchos gritaran a los cuatro vientos lo que a esas alturas ya parecía evidente.
Las respuestas de los empleados
Según comentaban en su día a Business Insider, la mayoría de las preguntas se centraron en lo que funcionaba bien en los días de trabajo remoto, lo que funcionaba bien en los días de trabajo en la oficina y variaciones de eso.
El resultado fue una colección de respuestas consistentemente positivas hacia el trabajo remoto y negativas hacia la vuelta a la oficina que recalcaban lo obvio, que acabar con los desplazamientos y las distracciones frecuentes era lo mejor para su productividad dentro de la empresa.
Imagen | Flickr
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