Antes de Steam, otro gigante de la industria podría haber sido la tienda principal de juegos de PC. Blizzard rechazó esta oportunidad

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Antes de Steam, otro gigante de la industria podría haber sido la tienda principal de juegos de PC. Blizzard rechazó esta oportunidad

En un giro sorprendente de los eventos, se ha revelado que Blizzard, la legendaria desarrolladora de juegos detrás de títulos como World of Warcraft y StarCraft, tuvo la oportunidad de crear la tienda principal de juegos de PC antes de que Steam se convirtiera en el estándar de la industria. Sin embargo, la empresa rechazó esta oportunidad, lo que cambió el curso de la historia de los juegos de PC. En este artículo, exploraremos los detalles detrás de esta decisión y cómo podría haber afectado el panorama de la industria de los juegos de PC.

Blizzard rechazó la oportunidad de ser la tienda principal de juegos de PC, y eso cambió la historia

Steam es actualmente la plataforma dominante en el mundo del PC gaming, y no parece que eso vaya a cambiar en el futuro próximo. Sin embargo, según el libro más reciente del conocido periodista Jason Schreier, años antes de su fundación, Blizzard dejó pasar una oportunidad de oro para tomar ese mismo puesto.

Según la publicación Play Nice: The rise, fall and future of Blizzard Entertainment, que se ha puesto a la venta en territorio americano y se prevé que llegue a Europa en diciembre, Battle.net también pudo haber tenido un canal de distribución para juegos de terceros y haberse establecido como el referente en ese campo antes que nadie.

Battlenet podría haber sido la respuesta a Steam, pero Blizzard se perdió la oportunidad

Battlenet podría haber sido la respuesta a Steam, pero Blizzard se perdió la oportunidad

El programador Patrick Wyatt, quien también hizo las veces de productor en los primeros Warcraft y en Starcraft, se reunió con otros empleados de Blizzard para sugerirle a sus jefes la posibilidad de convertir Battle.net en una tienda que abarcara múltiples juegos de PC. Aunque contó con el apoyo de Mike O'Brien, el ingeniero que diseñó la plataforma como un suplemento de servicio para Diablo, la cúpula directiva de la compañía rechazó la idea.

Eventualmente, Wyatt se marchó de Blizzard para fundar Arena.net (el estudio detrás del queridísimo MMORPG free-to-play Guild Wars) y Valve aprovechó ese vacío en el mercado. Steam se lanzó en 2003 como una plataforma de distribución para los parches de Counter-Strike, pero más tarde sirvió también para vender en exclusiva Half-Life 2 y otros juegos de PC. El resto, claro, es historia.

Gracias al último libro de Jason Schreier hemos aprendido también, entre otras cosas, que los californianos de Blizzard dedicaron hasta 80 millones de dólares y más de un lustro de trabajo a Project Titan, el sucesor de WoW que jamás llegó a lanzarse; pero de cuyas cenizas surgió el fenómeno de Overwatch.

Luis Hernández

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