Un veteranó de Skyrim ubica el éxito de Baldur's Gate 3 como una excepción a las tendencias actuales de la industria: El juego de rol de Larian Studio

En un mercado donde los shooters y los battle royals parecen ser los reyes indiscutibles, un veterano de la industria de los videojuegos, conocido por su trabajo en Skyrim, ha destacado el éxito de Baldur's Gate 3 como una excepción a las tendencias actuales. Según este experto, el juego de rol de Larian Studios ha logrado destacarse en un entorno donde la mayoría de los títulos se centran en la acción y la competencia en línea. Esta opinión llama la atención sobre la capacidad de Baldur's Gate 3 para romper con las tendencias y ofrecer una experiencia de juego más profunda y enfocada en la narrativa. ¿Cuáles son los secretos detrás de este éxito?

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Un veterano de Skyrim desmiente el regreso a los CRPG: Bethesda no cambiará su enfoque

Los RPG de fantasía como The Elder Skyrim o Baldur's Gate 3 han dejado una huella profunda tanto en la comunidad como en la industria de los videojuegos. Ambos mundos llenos de magia, criaturas místicas y con énfasis en las decisiones que alteran la narrativa, lo que son elementos que contribuyen a una libertad total de los jugadores.

El RPG de Bethesda se diferencia por un sistema de combate basado en la acción real, mientras que el GOTY de 2023 ha revivido el interés en los juegos de rol basados en reglas más complejas y en los turnos. Sin embargo, un veterano de Bethesda ha señalado que el estudio no seguirá el mismo camino que el RPG de fantasía de Larian Studios.

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Baldur's Gate 3, una excepción en un mercado dominado por shooters y battle royals

En una entrevista con Videogamer, el diseñador principal de Skyrim, Bruce Nesmith, ha señalado que el estudio propiedad de Microsoft priorizará una jugabilidad más accesible y que no esté basada en sistemas numéricos más complejos. En los días de Daggerfall, todos intentaban replicar la experiencia de los juegos de mesa, lo que significaba depender en gran medida de las reglas, explica Nesmith.

La descripción de los personajes era enorme y, en mi opinión, poco manejable. Con el tiempo eso dejó de interesar a los jugadores. No querían lidiar con hojas de personajes extremadamente complejas y, de hecho, fui uno de los que impulsó la simplificación, revela Nesmith.

Según Nesmith, los juegos de Bethesda no se sumergirán en interfaces o mecánicas excesivamente complicadas, algo que puede no aplicarse con Baldur's Gate 3 ya que la experiencia de los juegos de mesa, con tiradas de dados y reglas detalladas puede abrumar a aquellos usuarios que optan por experiencias más intuitivas.

Baldur's Gate 3 no marca el futuro de los RPG en Bethesda. Nesmith dice sobre Baldur's Gate 3 que ellos tenían un objetivo muy específico: adaptar la quinta edición de Dungeons & Dragons a un videojuego. Era intencionalmente una mirada hacia atrás, recuperando la representación clásica de los juegos de mesa. Baldur's Gate 3 es en realidad una excepción a las tendencias actuales de la industria, revela.

A pesar de que el RPG de Larian ha vendido en torno a 14 millones de copias, no espera que ni la industria ni Bethesda inicien un camino generalizado hacia este tipo de juegos de rol clásicos.

El enfoque de Bethesda se mantendrá

No creo que el éxito de Baldur's Gate 3 signifique un regreso generalizado a sistemas más numéricos y hojas de personajes detalladas y cosas por el estilo. Si el resto de la industria seguirá su ejemplo o no, no lo sé. No soy lo suficientemente inteligente para decirlo. Pero creo que a través de Skyrim, Bethesda ha querido dejar que el juego no interfiera en la experiencia, explica Nesmith y menciona a Todd Howard. Ves eso en todas partes en Skyrim. Todd es un gran defensor de hacer desaparecer la interfaz cuando no estás haciendo algo que requiera verla, para que todo lo que veas sea el mundo.

Fernando Gómez

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