El confesionario de Steve Jobs: El día en que el fundador de Apple reveló sus verdaderos pensamientos sobre las consultorías

Index

El confesionario de Steve Jobs: El día en que el fundador de Apple reveló sus verdaderos pensamientos sobre las consultorías

En un inédito momento de sinceridad, Steve Jobs, el visionario fundador de Apple, compartió sus verdaderos pensamientos sobre las consultorías, una industria que ha sido objeto de críticas y controversias en el pasado. En una conversación privada, Jobs reveló su visión crítica sobre el papel de las consultorías en el mundo empresarial, y cómo estas pueden ser más un obstáculo que una ayuda para las empresas que buscan innovar y crecer. A continuación, te presentamos los detalles de esta impactante confesión, que arroja luz sobre la forma en que uno de los emprendedores más influyentes de nuestra época veía el papel de las consultorías en el éxito empresarial.

Steve Jobs desvela sus verdaderos pensamientos sobre las consultorías: La mayoría de las consultorías son inútiles

Desde que la tecnología se convirtió en parte esencial de nuestras vidas, nuevos negocios y perfiles laborales empezaron a brotar junto a ella. De todos, probablemente el más famoso de los últimos años es el de las consultorías, un perfil que despierta tanta admiración como animadversión entre las compañías.

Las consultorías se enfocan en ofrecer un servicio de asesoría y gestión en áreas como estrategia o tecnología. Las compañías acuden a ellas cuando requieren una orientación externa para tomar decisiones sobre avances tecnológicos o cambios en su forma de trabajar que les empujen a mejorar resultados, productividad y eficiencia en sus procesos.

La crítica de Steve Jobs a las consultorías

La crítica de Steve Jobs a las consultorías

Durante una conferencia en la escuela de gestión del MIT, el cofundador de Apple se colocó ante un grupo de estudiantes, que planeaban convertirse en consultores, para darles un discurso en el que explicaba qué era lo que aborrecía sobre las consultorías. El resumen es, prácticamente todo.

Sin poseer algo durante un período extenso de tiempo, como unos pocos años, donde uno tiene la oportunidad de asumir la responsabilidad de sus recomendaciones; donde uno tiene que ver sus recomendaciones a través de todas las etapas de acción y acumular cicatrices por los errores, y levantarse del suelo y sacudirse el polvo, uno aprende apenas una fracción de lo que puede. Estás entrando y haciendo recomendaciones sin asumir los resultados, dijo Steve Jobs.

Entre las críticas a este tipo de negocios de consultoría, especialmente en el ámbito de la programación y el desarrollo tecnológico, está el hecho de limitarse a soluciones genéricas que podrían valer para cualquier empresa en vez de centrarse en las necesidades específicas de cada una.

Ofrecer resultados rápidos no siempre es la mejor opción de crecimiento y, tal y como recogía Steve Jobs, la necesidad de bajar al barro y empaparse de la cultura de la empresa, y los errores acumulados, resulta imprescindible para salir adelante. Discursos como el del cofundador de Apple anteponen la necesidad de crear un equipo con cara y ojos que pueda manejar los desafíos y retos internamente.

Rafael Ruiz

Hola, soy Rafael, redactor de la página web Legión Gamer. Apasionado de los videojuegos y el gaming en todas sus plataformas, desde PC hasta móvil. Me encanta explorar los últimos lanzamientos de PS5, PS4, Xbox y Switch para ofrecer a nuestros lectores las mejores reseñas y análisis. En Legión Gamer, me dedico a mantener a nuestra audiencia informada sobre las últimas noticias del mundo de los videojuegos y compartir mi pasión por esta industria en cada artículo que escribo. ¡Únete a nuestra comunidad gamer!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir