Cancelar suscripciones de Netflix y gimnasios se hará con un solo clic en EE.UU., según autoridades que buscan facilitar el proceso de desistimiento

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Cancelar suscripciones de Netflix y gimnasios se hará con un solo clic en EE.UU., según autoridades que buscan facilitar el proceso de desistimiento

En un movimiento que busca proteger los derechos de los consumidores, las autoridades estadounidenses han anunciado una importante medida para facilitar el proceso de desistimiento de suscripciones a servicios en línea. A partir de ahora, los usuarios de Netflix, gimnasios y otros proveedores de servicios en línea podrán cancelar sus suscripciones con un solo clic, sin necesidad de complejos procesos o llamadas telefónicas. Esta medida, que busca proteger a los consumidores de prácticas comerciales abusivas, fue anunciada por las autoridades competentes en materia de protección al consumidor en EE.UU.

A un clic de distancia: EEUU hace más fácil cancelar suscripciones de Netflix y gimnasios

A menudo, darse de baja de un servicio de suscripción puede ser más complicado que enfrentarse a un jefazo de Elden Ring, por lo que más de uno termina por dejarlo para otro día. Sin embargo, desde Estados Unidos se han propuesto hacer más fácil la vida a los abonados de este tipo de plataformas obligando a las empresas a simplificar el proceso de cancelación de una membresía.

Lina M. Khan, directora de la Comisión Federal de Comercio (FTC), ha presentado una propuesta para exigir a los vendedores de este tipo de productos que den a sus clientes mecanismos de cancelación simples, o como mínimo tan sencillos como los que encontraron para darse de alta en su día, para detener de inmediato cualquier cargo asociado. Esta norma ha sido bautizada como Clic para cancelar.

Con suma frecuencia, las personas se ven obligadas a superar un gran número de obstáculos para darse de baja de un servicio. Estas nuevas reglas buscan poner fin a tales artimañas y ahorrar tiempo y dinero a los estadounidenses. Nadie debería tener que pagar por servicios que ya no quiere. — FTC

Combatir el marketing de opción negativa

Combatir el marketing de opción negativa

Además, la FTC también busca combatir los planes de marketing de opción negativa. Es decir, aquellos en los que un usuario sigue vinculado a un servicio hasta que no diga lo contrario, como pueden ser las renovaciones automáticas, o los cobros después de unirte a una plataforma mediante una oferta de acceso gratuito temporal. Con la implementación de la norma, los prestadores de este tipo de productos necesitarán un consentimiento expreso del cliente.

Estas disposiciones entrarán en vigor en un plazo de 180 días en EE.UU., y no solo afectan a servicios de streaming, sino cualquier otro prestador de un servicio por suscripción, y eso incluye hasta tu gimnasio de confianza. Se desconoce si en Europa se buscará también perseguir más en este tipo de artimañas.

¿Has encontrado problemas a la hora de darte de baja de alguna plataforma? Comparte tu experiencia en los comentarios.

Luis Hernández

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