El punto débil de la Inteligencia Artificial son los textos invisibles que los humanos no pueden ver y, por desgracia, permiten robar datos confidenci

En el ámbito de la tecnología, la Inteligencia Artificial se ha convertido en una herramienta fundamental para el análisis y procesamiento de grandes cantidades de datos. Sin embargo, un estudio reciente ha puesto en evidencia un punto débil crítico en la seguridad de esta tecnología. Resulta que los textos invisibles, que no son visibles para los ojos humanos, pueden ser utilizados para robar datos confidenciales. Esta vulnerabilidad puede tener graves consecuencias, especialmente en sectores como la banca, la salud y la seguridad nacional. A continuación, exploraremos con más detalle esta debilidad y las implicaciones que conlleva para la seguridad de la información.

Index

La inteligencia artificial revela un punto débil: los textos invisibles que pueden comprometer la seguridad

Es indudable que la inteligencia artificial se ha convertido en el sector tecnológico con más potencial de la actualidad. Por ello, muchas personas utilizan diferentes herramientas a diario para mejorar su productividad, ya que opciones como ChatGPT sirven para traducir, elaborar tablas y otro tipo de funciones.

Sin embargo, no todas las noticias son tan positivas y, por ello, hemos conocido casos como el de un youtuber que denunció a una empresa por copiar su voz sin su consentimiento. Desgraciadamente, existen otras noticias que son igual de negativas y cuentan con un impacto aún mayor.

Los modelos de lenguaje y los caracteres invisibles

Los modelos de lenguaje y los caracteres invisibles

Como señala el portal Ars Technica en una reciente publicación, los modelos de lenguaje pueden interpretar caracteres invisibles del estándar Unicode. Hasta aquí, muchos no saben que significa esto, pero los expertos ya han lanzado una advertencia: esto permite a los atacantes ocultar instrucciones maliciosas o, a su vez, extraer datos confidenciales sin que los humanos los vean.

Por ello, Claude, Copilot y otros chatbots son vulnerables a estos ataques que utilizan caracteres invisibles para ocultar comandos maliciosos. Algunos modelos cuentan con limitaciones de serie, lo que los hace aún más vulnerables.

ASCII smuggling: el uso de caracteres invisibles

Los atacantes sacan partido al ASCII smuggling, un término que describe el uso de caracteres invisibles que se parecen a los del código ASCII para ocultar datos en el texto, similar a lo que sucede con una URL. De esta forma, estos datos son invisibles para los usuarios, pero comprensibles para los chatbots, y permite dar pie a ataques que insertan comandos ocultos en prompts.

Por ello, los atacantes pueden hacer que el chatbot procese correos electrónicos o documentos en busca de información confidencial.

Las medidas de seguridad implementadas

De momento, Microsoft y OpenAI ya han implementado barreras para bloquear el uso de caracteres invisibles en sus servicios. Por ello, Copilot y ChatGPT están a salvo, pero algunas plataformas aún siguen siendo vulnerables y opciones como Gemini, la IA de Google, puede leer y escribir caracteres invisibles, pero no siempre los interpretará de forma correcta como texto ASCII y su ataque será limitado.

Así, el uso de estos caracteres planea riesgos de seguridad no solo para los modelos de lenguaje, sino para cualquier aplicación que no esté diseñada para bloquear este tipo de ataques.

Esperamos que esta noticia te haya sido de utilidad. Recuerda que la seguridad en la inteligencia artificial es fundamental para evitar ataques y proteger tus datos.

Rafael Ruiz

Hola, soy Rafael, redactor de la página web Legión Gamer. Apasionado de los videojuegos y el gaming en todas sus plataformas, desde PC hasta móvil. Me encanta explorar los últimos lanzamientos de PS5, PS4, Xbox y Switch para ofrecer a nuestros lectores las mejores reseñas y análisis. En Legión Gamer, me dedico a mantener a nuestra audiencia informada sobre las últimas noticias del mundo de los videojuegos y compartir mi pasión por esta industria en cada artículo que escribo. ¡Únete a nuestra comunidad gamer!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir