- Del Titan sumergible a las filas del ejército estadounidense. La influencia de los mando de consolas trasciende los videojuegos
- El poder de los mandos: ¿Cómo la tecnología de videojuegos está cambiando la forma en que se combate?
- Controles de videojuegos para operar armas
- La integración de la tecnología de videojuegos en las fuerzas bélicas
Del Titan sumergible a las filas del ejército estadounidense. La influencia de los mando de consolas trasciende los videojuegos
En un sorprendente giro de eventos, el Titan sumergible, un vehículo de combate ficticio que ha conquistado los corazones de millones de jugadores en todo el mundo, ha dado el salto a la realidad. El Ejército Estadounidense ha manifestado su interés en adaptar la tecnología detrás de este impresionante vehículo para emplearlo en operaciones militares. Este hecho pone de relieve la influencia creciente de los mandos de consolas en la vida real, y cómo conceptos y tecnologías nacidas en el mundo de los videojuegos pueden tener un impacto significativo en la sociedad. En las siguientes líneas, exploraremos cómo esta innovadora tecnología se está convirtiendo en una herramienta valiosa para las fuerzas armadas.
El poder de los mandos: ¿Cómo la tecnología de videojuegos está cambiando la forma en que se combate?
Hace unos días, Microsoft anunció el adiós de las HoloLens, sus gafas para sumergirse en la experiencia que ofrece la realidad virtual que, por desgracia para los intereses de la compañía, nunca consiguió calar más allá del terreno bélico. Sin embargo, el principal valedor de este artefacto ha sido el Ejército de Estados Unidos, ya que dicha entidad realiza una compra masiva de estos dispositivos cada año.
Pero, sorprendentemente, no es el único artefacto relacionado con el campo de los videojuegos o la tecnología que ha conseguido mucha importancia dentro de este sector. De hecho, el ejército de EE.UU. ha apostado por el uso de controles personalizados basados en consolas de videojuegos para operar armas, láseres de minado, torretas, cámaras y otros equipos.
Controles de videojuegos para operar armas
Según indica el portal TechSpot en una reciente publicación, estos diseños están inspirados en los sistemas de Xbox, PlayStation y Nintendo, pero cuentan con ligeras modificaciones para adaptar sus posibilidades al campo militar. Un ejemplo sería RADBO, un sistema que utiliza un láser de tres kilómetros para neutralizar explosivos gracias al uso de mandos similares a los de consolas.
Más de dos décadas de experiencia en el uso de estos controles han demostrado su eficacia en el campo de batalla. Así, el ejército estadounidense ha apostado por mandos de Xbox para controlar drones e, incluso, ha hecho lo propio con submarinos, dado que el control del periscopio fotónico del USS Colorado depende de un mando de Xbox 360.
Además, no es solo aplicable a la entidad norteamericana: en los últimos meses, se ha visto a soldados ucranianos utilizando una Steam Deck para controlar drones y torretas automáticas. Así, las décadas de perfeccionamiento ergonómico de estos controles y la familiaridad con las nuevas generaciones ha provocado que los ejércitos se decanten por estos artefactos.
La integración de la tecnología de videojuegos en las fuerzas bélicas
Por ello, cada vez más países optan por integrar mandos y controles de videojuegos a sus fuerzas bélicas. De hecho, el sumergible Titan, protagonista de la última desgracia relacionada con el Titanic, también contaba con un mando Logitech para su control, una situación que demuestra que este tipo de dispositivos tienen relevancia en sectores de diferentes géneros.
La adopción de esta tecnología ha demostrado ser efectiva en el campo de batalla, permitiendo a los soldados operar de manera más eficiente y segura. La familiaridad con los controles de videojuegos ha reducido la curva de aprendizaje para los soldados, permitiéndoles enfocarse en la misión en lugar de en aprender a utilizar nuevos equipos.
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