¿Recuerdas ese botón mágico? En los años 80 y 90, los ordenadores personales tenían una función clave que desapareció hace más de 20 años y que ahora

Index

¿Recuerdas ese botón mágico? En los años 80 y 90, los ordenadores personales tenían una función clave que desapareció hace más de 20 años y que ahora muchos usuarios pueden apenas recordar

En la era de la tecnología emergente, cuando los ordenadores personales comenzaban a hacerse un hueco en los hogares, había una función que se consideraba clave para la experiencia del usuario. Sin embargo, con el paso del tiempo y la evolución de la tecnología, esta función desapareció de la faz de la Tierra, hace más de 20 años. Ahora, muchos usuarios pueden apenas recordar aquel botón mágico que una vez fue tan importante. En este artículo, vamos a revivir aquellos momentos y descubrir qué sucedió con esa función que tanto nos gustaba.

El botón mágico que desapareció: ¿Recuerdas el Turbo?

Un término que te traslada a la era de los ordenadores personales

Sí eres de aquellos jugadores que hoy en día peinan canas y recuerdan cómo era la industria antes de la llegada del 3D, tenemos un término que te trasladará a una época en la que los 8 y 16 bits eran los reyes de la industria: el botón Turbo.

Para aquellos más jóvenes (entre los que me incluyo, aunque he de admitir que ya tengo un par de canas y la espalda me duele si estoy mucho tiempo sentado), esta unión de palabras no nos dice nada, pero los aficionados a la tecnología que tuvieron un ordenador en la década de los 80 y 90 sabrán de qué estamos hablando.

La función del botón Turbo

La función del botón Turbo

Como indica el portal TechSpot en una reciente publicación, este botón estaba ubicado junto a los de encendido y reinicio. Sin embargo, la función era diametralmente opuesta a su nombre, ya que ralentizaba el dispositivo en lugar de acelerar sus prestaciones.

Y, según señala la noticia original, se introdujo para resolver problemas de compatibilidad con software diseñado para procesadores más lentos. Así, al ralentizar la CPU, permitía que estos programas antiguos fueran capaces de funcionar a la velocidad correcta.

El mejor aliado del procesador Intel 8086

En sus comienzos, este botón fue útil para el software vinculado a frecuencias de reloj específicas como podría ser el Intel 8086 de 4,77 MHz. Los programas, especialmente los juegos, podían correr demasiado rápido en procesadores más avanzados, razón por la que se creó la necesidad de ralentizar el CPU.

Además, algunos PC también incluían combinaciones de teclado (como, por ejemplo, Ctrl + Alt + Plus o Ctrl + Alt + Minus) que podían activar o desactivar el modo Turbo.

La pantalla LED de las carcasas de los ordenadores

Las carcasas de los ordenadores solían tener una pantalla LED que mostraba la frecuencia de la CPU en MHz o, en su defecto, indicaba HI o LO en función del modo que estuviese activo.

Así, fue común en los ordenadores con procesadores 286 y 386, pero perdió fuerza con la llegada de los 486 y casi desapareció una vez los Pentium llegaron al mercado.

El fin del botón Turbo

Y, una vez evolucionó la tecnología, el botón Turbo dejó de ser necesario, ya que los desarrolladores comenzaron a manejar la sincronización del software independientemente del reloj del CPU y los SO como Windows 95 comenzaron a solucionar estos problemas de forma interna.

Lucía Santos

Soy Lucía, redactora jefe de Legión Gamer, un periódico especializado en videojuegos y gaming para plataformas como PC, PS5, PS4, Xbox, Switch y móvil. Con una amplia experiencia en el sector, me apasiona compartir las últimas noticias, análisis y novedades del mundo de los videojuegos con nuestra comunidad de lectores. Mi objetivo es ofrecer contenido relevante y de calidad que entretenga e informe a todos los apasionados de los videojuegos. ¡Bienvenidos a Legión Gamer, donde la diversión y la información se fusionan en una sola experiencia!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir