Elon Musk asegura que entender la escala Kardashev es el único obstáculo para que la humanidad alcance el estatus de civilización Tipo 1

Index

Elon Musk asegura que entender la escala Kardashev es el único obstáculo para que la humanidad alcance el estatus de civilización Tipo 1

El empresario y visionario tecnológico Elon Musk ha manifestado recientemente que la clave para que la humanidad logre alcanzar el estatus de civilización Tipo 1, según la escala Kardashev, radica en comprender a fondo esta última. Según Musk, la escala Kardashev es el único obstáculo que se interpone en el camino hacia la consecución de este ambicioso objetivo. La escala Kardashev, desarrollada por el astrónomo soviético Nikolái Kardashev, clasifica las civilizaciones según su capacidad para aprovechar la energía disponible en su planeta. En este sentido, una civilización Tipo 1 sería capaz de aprovechar toda la energía disponible en su planeta, lo que supondría un salto significativo en la evolución de la humanidad.

Elon Musk destaca la escala Kardashev como obstáculo para alcanzar la civilización Tipo I

Que Elon Musk tenga la cabeza en el espacio (muy en el espacio) no necesariamente significa que siempre esté equivocado. Con su último comentario sobre la escala de Kardashev, y sin que sirva de precedente dado su historial de burradas y más que cuestionables decisiones, en esta ocasión tiene algo de razón.

Archiconocida entre los círculos obsesionados con la conquista del espacio y la búsqueda de vida extraterrestre, la escala Kardashev a la que aludía recientemente Elon Musk es una forma tan simple como sofisticada de plantear en qué punto se encuentra nuestra civilización y qué deberíamos hacer para poder avanzar.

La energía solar, clave para que la humanidad alcance el estatus de civilización Tipo I

La energía solar, clave para que la humanidad alcance el estatus de civilización Tipo I

En la escala Kardashev, las civilizaciones de Tipo 1 son aquellas que son capaces de aprovechar al máximo la energía de su estrella más cercana. Dicho de otra forma, es como si toda la energía que utilizamos durante un día cualquiera en la Tierra procediera del Sol.

En el caso de las civilizaciones de Tipo 2, la clave está en que tienen la tecnología suficiente como para aprovechar toda la energía de esa misma estrella. Es decir, que mediante una tecnología como las de las Esferas Dyson, puedan rodear el sol para aprovechar toda su energía.

Por último están las civilizaciones de Tipo 3, aquellas capaces de aprovechar la energía de todos los soles de su galaxia. Es justo en este punto en el que introducimos a todas esas especies extraterrestres capaces de viajar por el espacio y aprovechar todos los recursos que el espacio pone a su disposición.

Pese a que este último se nos queda muy en el ámbito de la ciencia ficción, en realidad los otros dos puntos no son objetivos tan descabellados. El primero, al que hace alusión Elon Musk al decir que basta con hacer los cálculos para la energía solar en la Tierra y pronto te das cuenta de que un rincón relativamente pequeño de Texas o Nuevo México puede suministrar fácilmente toda la electricidad de Estados Unidos, en realidad sería tan fácil como cubrir de placas solares una zona de apenas 2,5 kilómetros cuadrados en la Tierra para recibir 2,5 GW de energía solar.

Aunque hasta hace relativamente poco la idea de nutrirnos únicamente del Sol para satisfacer nuestras necesidades energéticas parecía una locura, inventos como el de las células de perovskita, para recubrir edificios como si fuesen una placa solar gigante, hacen que resulte un objetivo mucho más asequible.

Por otro lado, el principal problema al que se enfrentaba la energía solar era que, por la intermitencia de la energía solar provocada por la meteorología o los ciclos de día y noche, el almacenamiento de toda esa energía se nos escapaba entre los dedos. Ahora, gracias a innovaciones y alternativas, como la liberación de energía mediante ascensores, hace que soñar con la idea de convertirnos en una civilización de Tipo 1 sea una realidad mucho más cercana que hace apenas una década.

Imagen | AL Anany

Javier Herrera

Hola, soy Javier, redactor de la página web Legión Gamer, un periódico dedicado al mundo de los videojuegos y el gaming. Mi pasión por los videojuegos me motiva a escribir reseñas, noticias y análisis sobre juegos de PC, PS5, PS4, Xbox, Switch y móvil. Me encanta compartir mi opinión con la comunidad gamer y estar al tanto de las últimas novedades del mundo del entretenimiento digital. ¡Únete a nuestra legión y descubre un mundo lleno de diversión y emociones!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir