El juguete de una caja de cereales que cambió el curso de la historia: cómo un pequeño hackeo en la infancia de Steve Jobs llevó a la creación de Appl

En el mundo de la tecnología, hay historias que parecen sacadas de una película de suspense, y una de ellas es la del cofundador de Apple, Steve Jobs. ¿Qué relación puede haber entre una caja de cereales y la creación de una de las empresas más influyentes del siglo XXI? La respuesta se encuentra en la infancia de Steve Jobs, cuando un pequeño hackeo en una caja de cereales cambió el curso de su vida y, por consiguiente, de la historia de la tecnología. En este artículo, exploraremos cómo un juguete aparentemente insignificante se convirtió en el germen de una revolución tecnológica que dio lugar a la creación de Apple, una de las empresas más innovadoras y exitosas del mundo.

Index

El juguete que cambió la historia: el hackeo infantil de Steve Jobs que creó Apple

Además de recordarnos que deberíamos escribirlo como jaquear, la Royal Academy of Spanish (RAE) dice que hackear equivale a cometer acciones delictivas contra la propiedad. Es decir, que como en el caso de piratear, no necesariamente es necesario acudir a un ordenador para realizar un hack.

En cualquier caso, la dualidad entre esas dos palabras nos viene de perlas porque, para el primer hackeo de la historia, hay que recurrir a un capitán de barco. En concreto, el que aparecía en unos cereales.

El sistema de telefonía de antaño

El sistema de telefonía de antaño

Mucho antes de que todos los sistemas de telefonía recurrieran a internet, las compañías de teléfono se valían de los números que marcabas en el teléfono para realizar la conexión. Pero en realidad no es que hubiese un sistema súper complejo a la hora de leer qué números marcabas. Al pulsar sobre cada número, el teléfono emitía un sonido distinto, y ese tono es el que viajaba por la conexión hasta el operador y le indicaba qué debía hacer frente a esa llamada.

Cómo un juguete hackeó el sistema de telefonía

En cierto punto de la historia, alguien descubrió que todos esos tonos se podían manipular mediante instrumentos que ofreciesen el tono adecuado y, de forma milagrosa, un técnico de las fuerzas aéreas que terminaría trabajando como programador y hacker, descubrió el instrumento perfecto para hacerlo: el silbato que regalaban en las cajas de cereales de la marca Cap'n Crunch.

Al parecer, el silbato copiaba los tonos de forma perfecta sonando alrededor de los 2.600 hercios, lo que le permitía realizar llamadas gratuitas y hackear el sistema de telefonía. Con el tiempo, el sonido se replicó de forma automatizada con unas pequeñas cajas llamadas caja azul que, sin necesidad de cuadrar el sonido con el silbato, permitían reproducir el tono que salía de él para engañar a las operadoras de telefonía.

El nacimiento de Apple

Al descubrir estas cajas, Steve Jobs y Steve Wozniak crearon la suya propia de forma digital y empezaron a venderlas entre los estudiantes de su universidad. El dinero que ganaron con ello les empujó a ir más allá y poder financiar la creación de Apple, así que tal y como recordaban ambos en una entrevista, si no hubiésemos hecho esas cajas azules, hoy Apple no existiría.

Y así, un simple juguete infantil cambió la historia de la tecnología y dio origen a una de las empresas más influyentes del siglo XXI.

Luis Hernández

Hola, soy Luis, redactor de la página web Legión Gamer. Me apasiona el mundo de los videojuegos y estoy comprometido en brindar a nuestra audiencia la información más actualizada y entretenida sobre PC, PS5, PS4, Xbox, Switch y móvil. Mi objetivo es mantener a nuestros lectores informados sobre las últimas novedades, lanzamientos y tendencias en el mundo del gaming. ¡Únete a nuestra Legión y disfruta de todo lo que tenemos para ofrecerte!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir