Tardó 30 años en triunfar: la película de animación considerada una de las mejores de todos los tiempos, y su éxito se debe al movimiento hippie de lo

Index

Tardó 30 años en triunfar: la película de animación considerada una de las mejores de todos los tiempos, y su éxito se debe al movimiento hippie de los años 60, según Disney

En un giro inesperado, una película de animación que llevaba 30 años en el anonimato ha logrado conquistar el corazón de los espectadores y alcanzar el estatus de una de las mejores de todos los tiempos. Según Disney, el éxito de esta película se debe al impacto del movimiento hippie de los años 60 en la cultura popular. Esta influencia se tradujo en un estilo visual y narrativo único que ha cautivado a la audiencia. A continuación, exploraremos cómo este movimiento cultural revolucionario dio forma a esta película de animación y la llevó al éxito.

Un triunfo tardío: la película de animación considerada una de las mejores de todos los tiempos, y su éxito se debe a la influencia del movimiento hippie de los años 60, según Disney

Un triunfo tardío: la película de animación considerada una de las mejores de todos los tiempos, y su éxito se debe a la influencia del movimiento hippie de los años 60, según Disney

Los inicios de Disney como compañía están marcados por un buen puñado de cortos de animación, el lanzamiento de Blancanieves en 1937 como primera película y todo a la vez. Eso es precisamente lo que es Fantasía, una cinta de más de 2 horas llena de cortos al son de la música.

Se estrenó en 1940 como tercer largometraje de la empresa tras el lanzamiento de Pinocho, y si bien hoy en día está considerada como una de las mejores películas de animación, sus inicios no fueron tan agradables como podamos pensar.

Fantasía se concibió como una obra con 8 episodios diferentes en los que la música clásica acompañaba a cada historia. En ella, podemos encontrar algunos cortos tan famosos como El aprendiz de brujo, en el que se ve a Mickey Mouse vestido de mago y manejando a las escobas o Una Noche en el Monte Pelado donde se introduce al malvado demonio Chernabog.

Como curiosidad, este fragmento tuvo que ser eliminado de la versión posterior de vídeo ya que, años más tarde, Disney todavía recibía quejas por el miedo que sentían los niños al ver al monstruo alado. Más adelante, este regresó al mundo de los videojuegos a través de la primera entrega de Kingdom Hearts.

Pese a que a día de hoy está considerada como una de las mejores películas de animación de la historia, su lanzamiento supuso uno de los mayores fracasos para Disney en taquilla. Esto fue así debido al inicio de La Segunda Guerra Mundial, la cual impidió la distribución de la cinta en Europa con su respectiva pérdida monetaria.

Tal fracaso provocó además que muchas cadenas no quisieran apostar por la cinta ni en la pequeña pantalla, por lo que, poco a poco, fue cayendo en el olvido.

No sería hasta 1969, casi 30 años más tarde, cuando la película comenzó a generar interés en su reedición, porque el público de aquel entonces la consideraba como psicodélica en un momento en el que el movimiento hippie estaba en auge.

Sin duda, un evento afortunado y curioso que dio lugar a posteriores reestructuraciones como Fantasía 2000, pero que frustraron los planes de Walt Disney de sacar una edición cada año con nuevos cortos.

Pese a ser uno de los mayores fracasos de Disney en el momento, la crítica de la cinta fue buena e incluso países como Japón decidieron prohibirla alegando que era mejor el público japonés no viera que los estadounidenses podían realizar obras de arte tan bonitas.

Con el tiempo, esta fama ha crecido y a Fantasía se le deben momentos icónicos en la historia de la compañía que todavía perduran.

Afortunadamente, y pese al paso de los años, la cinta no ha caído en el olvido y, gracias a Disney+, la podemos ver en cualquier momento. Es cierto que la ausencia de diálogos puede ser un disuasorio para el público más joven, pero lo compensa visualmente con historias realmente conmovedoras y, además, el público más mayor que haya crecido con Disney podrá encontrar el origen de muchos personajes que después se vieron en películas como Hércules, así como otro tipo de guiños muy interesantes.

Una joya que merece la pena recuperar.

Luis Hernández

Hola, soy Luis, redactor de la página web Legión Gamer. Me apasiona el mundo de los videojuegos y estoy comprometido en brindar a nuestra audiencia la información más actualizada y entretenida sobre PC, PS5, PS4, Xbox, Switch y móvil. Mi objetivo es mantener a nuestros lectores informados sobre las últimas novedades, lanzamientos y tendencias en el mundo del gaming. ¡Únete a nuestra Legión y disfruta de todo lo que tenemos para ofrecerte!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir