La UE da luz verde a una nueva norma de carga que podría desaparecer el multimillonario mercado de la venta de dispositivos electrónicos de segunda ma

Index

La UE da luz verde a una nueva norma de carga que podría desaparecer el multimillonario mercado de la venta de dispositivos electrónicos de segunda mano

En un histórico paso hacia adelante en la lucha contra el desperdicio electrónico, la Unión Europea (UE) ha aprobado una nueva norma de carga que busca unificar los estándares de los dispositivos electrónicos. Esta medida, que entrará en vigencia en los próximos años, podría tener un impacto significativo en el mercado de segunda mano, valorado en miles de millones de euros. La nueva norma establecerá requisitos mínimos para la fabricación de dispositivos electrónicos, lo que podría reducir la obsolescencia programada y fomentar la reparación y el reciclaje de los productos. ¿Qué implicaciones tendrá esta norma en el mercado electrónico y en el medio ambiente?

La UE aprieta el tornillo: norma de carga universal podría arruinar el mercado de teléfonos usados

Uno de los aspectos más llamativos del iPhone 15 fue la introducción del USB-C, el puerto de carga estándar que Apple tuvo que adoptar después de casi dos décadas con sus propios conectores. En esencia, dicha decisión estuvo ligada a las imposiciones de la Unión Europea, ya que estos exigen a las compañías que operan en su territorio que adopten este estándar.

Y, según una nueva normativa, la situación podría ir a más en los próximos meses. La Directiva de Equipos de Radio de la UE exige que todos los dispositivos móviles utilicen cargadores USB-C para reducir los desechos electrónicos.

El impacto en el mercado de teléfonos usados

El impacto en el mercado de teléfonos usados

Por ello, esto provocará que dos de cada cinco smartphones de segunda mano sean obsoletos a corto plazo, ya que estos no cuentan con puertos USB-C. Por tanto, hablamos de una medida que afectaría a 8 millones de dispositivos y, además, tendría un impacto directo en dicho mercado, ya que el valor estimado que se perdería en ventas potenciales es de 2.000 millones de euros.

Según la noticia original, la estimación es que el 60% de los móviles de segunda mano no tengan soporte para USB-C cuando esta normativa entre en vigor. Por ello, podría provocar que el mercado de teléfonos usados se desplace a canales no regulados o, incluso, llegue a fomentar importaciones paralelas que eviten las aduanas de la UE.

La intención de la normativa

No obstante, la intención de la normativa no es esta, sino reducir los desechos electrónicos e impulsar innovaciones en tecnologías de carga inalámbrica. Apple, quién se opuso a esta normativa en un principio, adoptó el USB-C en sus smartphones y dicha situación provocó un impacto directo en el 62% del mercado global de segunda mano, un sector dominado por la marca.

De hecho, cada vez más consumidores optan por móviles usados en lugar de nuevos, ya que estos son más económicos y también más longevos gracias a las actualizaciones de software. No obstante, la entrada en vigor de la medida de la UE provocará que, por desgracia, muchos usuarios se vean obligados a adquirir un nuevo dispositivo.

Lucía Santos

Soy Lucía, redactora jefe de Legión Gamer, un periódico especializado en videojuegos y gaming para plataformas como PC, PS5, PS4, Xbox, Switch y móvil. Con una amplia experiencia en el sector, me apasiona compartir las últimas noticias, análisis y novedades del mundo de los videojuegos con nuestra comunidad de lectores. Mi objetivo es ofrecer contenido relevante y de calidad que entretenga e informe a todos los apasionados de los videojuegos. ¡Bienvenidos a Legión Gamer, donde la diversión y la información se fusionan en una sola experiencia!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir