La nueva versión de ChatGPT genera alarma en el mercado laboral: más del 50% de empleados en ciertos sectores podrían verse amenazados por la automati

La revolución tecnológica ha alcanzado un nuevo nivel con el lanzamiento de la nueva versión de ChatGPT, una herramienta de inteligencia artificial capaz de realizar tareas complejas con una precisión y eficiencia sin precedentes. Sin embargo, este avance tecnológico también ha generado alarma en el mercado laboral, ya que se estima que más del 50% de empleados en ciertos sectores podrían verse amenazados por la automatización. Esta cifra es especialmente preocupante para aquellos que trabajan en áreas que requieren tareas repetitivas o que pueden ser fácilmente reemplazadas por máquinas.

Index

La IA amenaza el mercado laboral: más del 54% de empleados en ciertos sectores podrían verse reemplazados

A comienzos de junio, OpenAI sorprendió al mundo con la presentación en sociedad de GPT-4, su nuevo modelo de lenguaje capaz de emular a los humanos en múltiples facetas. Con él, la IA dio un salto de gigante y confirmó que es capaz de cantar, contar chistes y, en resumidas cuentas, llevar a cabo multitud de facetas propias de los humanos.

Y, después de unos meses, la firma norteamericana reveló todos los detalles de o1, su nuevo modelo de inteligencia artificial que ha logrado una cifra sorprendente: es capaz de superar exámenes de contratación de ingenieros de codificación con una tasa de éxito del 90% al 100%.

Un logro que pone en riesgo la profesión de los programadores humanos

Un logro que pone en riesgo la profesión de los programadores humanos

Según el portal JeuxVideo, este avance pone en riesgo la profesión de los programadores humanos, ya que o1 ha demostrado un nivel de competencia superior en tareas de codificación. Así, a medida que avanza la IA, también lo hace la inversión en la misma y, por ende, las posibilidades de esta tecnología, razón por la que sus logros en programación son especialmente significativos.

De hecho, según los benchmarks de OpenAI, tanto o1 como o1-mini (su versión reducida) son capaces de superar a los ingenieros humanos en diversas tareas de codificación.

Un temor generalizado entre los humanos

A raíz de este logro, multitud de desarrolladores han señalado que temen por su futuro laboral, ya que la IA cuenta con el potencial suficiente como para reemplazar ciertas funciones en el ámbito de la programación. Así, la automatización impulsada por la IA ya ha sido capaz de transformar el mercado laboral, una situación que ha llevado a muchos expertos a predecir que hasta el 54% de los empleados del sector bancario podrían ser automatizados.

No obstante, la IA no solo reemplaza tareas, sino que crea nuevas oportunidades para profesionales capacitados que sean capaces de integrar estas herramientas en los procesos de trabajo.

Desafíos éticos y sociales

El rápido avance tecnológico plantea pruebas sobre las consecuencias sociales y económicas, así como el posible aumento de desigualdades y tensiones sociales. Además, la IA también guarda relaciones con temas relacionados con la ética y la seguridad, dado que estos sistemas podrían llegar a utilizarse de forma sesgada o con mala intención.

Por ello, es crucial que empresas, gobiernos e individuos trabajen juntos para gestionar el impacto de la IA. De lo contrario, podríamos dirigirnos a un futuro en el que esta tecnología pierda el control y las represalias podrían ser catastróficas.

Rafael Ruiz

Hola, soy Rafael, redactor de la página web Legión Gamer. Apasionado de los videojuegos y el gaming en todas sus plataformas, desde PC hasta móvil. Me encanta explorar los últimos lanzamientos de PS5, PS4, Xbox y Switch para ofrecer a nuestros lectores las mejores reseñas y análisis. En Legión Gamer, me dedico a mantener a nuestra audiencia informada sobre las últimas noticias del mundo de los videojuegos y compartir mi pasión por esta industria en cada artículo que escribo. ¡Únete a nuestra comunidad gamer!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir