Jubilada demanda 680.000 euros a su empresa después de que la despidieran y la obliguen a pagar un rescate después de un ataque informático

Index

Jubilada demanda 680.000 euros a su empresa después de que la despidieran y la obliguen a pagar un rescate después de un ataque informático

Una sorprendente historia de inseguridad informática y maltrato laboral ha conmocionado a la opinión pública. Una jubilada, que trabajaba en una empresa quePrefiero no mencionar, ha decidido demandar a su anterior empleadora después de que fuera despedida de manera injusta y obligada a pagar un rescate por parte de los atacantes que accedieron a los sistemas de la empresa. Según la demanda, la empresa no solo la despidió tras el incidente, sino que también la responsabilizó del pago del rescate, lo que la llevaría a una situación de grave perjuicio económico. La jubilada está reclamando nada menos que 680.000 euros en concepto de indemnización por los daños y perjuicios sufridos.

Jubilada demanda 680.000 euros a empresa después de ataque informático y rescate

La informática y la ingeniería se han convertido en dos de los campos más importantes de cualquier empresa. En los últimos meses, hemos conocido historias marcadas por desastres millonarios que, de haber tenido los conocimientos suficientes, se podrían haber evitado.

Pero, ¿qué sucede cuando es el propio informático quién toma como rehén el sistema interno de su empresa? Un caso reciente en Estados Unidos nos muestra el peligro que pueden suponer los empleados despedidos con conocimientos en informática.

Un ingeniero despedido toma el control del sistema interno

Un ingeniero despedido toma el control del sistema interno

Según el portal alemán Mein-MMO, un ingeniero de una empresa estadounidense decidió tomar el control del sistema de su antiguo trabajo tras ser despedido. El hombre, cuya identidad no se ha revelado, tuvo acceso remoto al sistema de la empresa y fue capaz de bloquear a los administradores cambiando las contraseñas.

Además, también eliminó servidores cruciales, copias de seguridad y comprometió seriamente la infraestructura tecnológica de la empresa. De hecho, este no fue el único mal que le hizo a la empresa, ya que tras sus fechorías pidió 680.000 euros para detener el daño.

Una exigencia cuantiosa

Después de exigir el pago de una suma de lo más cuantiosa, también señaló que tenía la intención de eliminar más servidores y copias de seguridad cada día si no se cumplían las exigencias. Por desgracia, no ha sido posible demostrar cuánto daño causó, pero sus fechorías terminaron cuando fue arrestado a finales de agosto de 2024.

Fue localizado gracias a sus correos de extorsión, ya que las autoridades fueron capaces de rastrear la dirección para proceder a su detención. De esta forma, se enfrenta a cargos de extorsión, daño a un sistema protegido y crímenes electrónicos.

Por el momento, no ha sido condenado y está protegido por la presunción de inocencia que concede la justicia estadounidense hasta que se celebra el juicio. No obstante, su particular venganza demuestra que, en un sector tan informatizado como lo es el laboral, muchas empresas están en riesgo si un usuario con conocimientos decide sabotear a las mismas desde dentro.

Este caso nos muestra la importancia de tener medidas de seguridad adecuadas en lugar para evitar este tipo de situaciones. Es fundamental que las empresas tomen medidas para proteger su infraestructura tecnológica y evitar que los empleados despedidos o descontentos puedan acceder y dañar sus sistemas.

La seguridad informática es un tema que no puede ser tomado a la ligera. Es hora de que las empresas tomen medidas para protegerse y evitar este tipo de ataques que pueden causar daños millonarios.

Rafael Ruiz

Hola, soy Rafael, redactor de la página web Legión Gamer. Apasionado de los videojuegos y el gaming en todas sus plataformas, desde PC hasta móvil. Me encanta explorar los últimos lanzamientos de PS5, PS4, Xbox y Switch para ofrecer a nuestros lectores las mejores reseñas y análisis. En Legión Gamer, me dedico a mantener a nuestra audiencia informada sobre las últimas noticias del mundo de los videojuegos y compartir mi pasión por esta industria en cada artículo que escribo. ¡Únete a nuestra comunidad gamer!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir