El evento que definiría el siglo XXI en Star Trek habría tenido que ocurrir hace una semana en Estados Unidos, pero ¿por qué no se produjo?

Index

El evento que definiría el siglo XXI en Star Trek habría tenido que ocurrir hace una semana en Estados Unidos, pero ¿por qué no se produjo?

En el universo de ficción de Star Trek, la fecha del 5 de abril de 2063 es considerada un hito histórico, ya que se supone que es el día en que la humanidad logra su primer contacto con vida extraterrestre. Sin embargo, hace justamente una semana, el 5 de abril de 2023, la realidad parecía estar lista para dar un giro sorprendente. ¿Qué sucedió para que este evento que definiría el siglo XXI no se produjera? En este artículo, exploraremos las razones detrás de este misterioso suceso y qué implicaciones pueden tener para nuestra comprensión del universo y nuestra especie.

La fecha que podría haber cambiado el curso de la historia: ¿por qué no se produjo el evento que definiría el siglo XXI en Star Trek?

Al contrario de sagas como Blade Runner o la propia Alien, que imaginan futuros para la humanidad entre distópicos y sombríos, Star Trek se caracteriza por hacer viajar a la audiencia hasta una Tierra utópica donde la pobreza, el hambre y la guerra son solo recuerdos del ayer. Pero llegar hasta ahí no nos fue fácil como sociedad, teniendo que afrontar varios hechos decisivos a lo largo del siglo XX y el siglo XXI que dejaron caos, destrucción y muerte a su paso.

Hoy os venimos a hablar de uno que tendría que haber ocurrido a comienzos de mes en EE.UU. Como bien sabéis quienes hayáis visto alguna serie de la franquicia, en Star Trek acostumbran a viajar al pasado en cuanto tienen ocasión. Hacerlo está prohibido, dado los problemas en la línea temporal que esto puede provocar. Pero a veces no hay más remedio que interactuar y esto fue lo que pasó en Past Tense, un episodio de dos partes de la tercera temporada de Espacio Profundo 9.

En este capítulo, el comandante Benjamin Sisko, y dos de sus oficiales, son víctimas de un accidente de transportador que les lleva directamente a comienzos de septiembre del 2024. desde un momento por determinar del año 2371.

La oscura realidad de los Distritos del Santuario

La oscura realidad de los Distritos del Santuario

Lo que ocurre en esta historia alternativa de Star Trek es bastante sombrío. Como respuesta a una grave crisis económica que azotó EE.UU. durante esta década, el gobierno estadounidense mandó crear los Distrito del Santuario, barrios enteros donde personas sin trabajo, supuestamente, podían encontrar ayuda y un hogar del que prosperar. Lo que acabó pasando es que el estado de olvidó de ellos por completo y estos lugares se convirtieron en guetos donde barrer a todo aquel que sobrara en la sociedad, incluido a nuestros oficiales llegados del futuro.

En uno de ellos, localizado en San Francisco, la tensión llega a tal punto que se desata un levantamiento, Los disturbios de Bell (The Bell Riots), en el que la muerte de un hombre desinteresado provocara un cambio en la opinión pública que, en última instancia, será la semilla para crear una sociedad más empática y preparada para salir al cosmos y empezar a viajar a las estrellas en compañía de vulcanos, klingon y otras especies, no sin antes sufrir las terribles y devastadoras consecuencias de la Tercera Guerra Mundial, pero este será ya otro tema.

La misión Europa: una historia de esperanza

Pero en 2024 pasaron más cosas en Star Trek. Desde un punto de vista más optimista, en 2024 también tiene lugar otra historia de Star Trek trascendental para el futuro de la humanidad en el espacio: la misión Europa. En esta expedición a una luna de Júpiter, donde viajaba una antepasada del Capitán Picard, se descubrió un microorganismo que, en última instancia, sería fundamental para combatir el cambio climático y sanar el planeta. Aquel viaje se narra en la segunda temporada de Star Trek: Picard, y ocurre a comienzos de 2024 en la ficción, habiendo menciones a los citados Distritos Santuario.

Ninguno de estos eventos ha ocurrido en el mundo real, por lo que podemos decir que el futuro de Star Trek está cada vez más lejos de hacerse realidad. Pero, quién sabe, quizás aún el Primer Contacto se produzca. Para eso habrá que espera aún algo más de 38 años, hasta el 5 de abril de 2063 cuando el primer vuelo a velocidad WARP realizado por los humanos llamen la atención de los vulcanos y bajen a saludar.

Puedes visitar ese día en Star Trek: The First Contact, disponible en SkyShowtime. Star Trek: DS9 se puede ver actualmente a través de Netflix.

Rafael Ruiz

Hola, soy Rafael, redactor de la página web Legión Gamer. Apasionado de los videojuegos y el gaming en todas sus plataformas, desde PC hasta móvil. Me encanta explorar los últimos lanzamientos de PS5, PS4, Xbox y Switch para ofrecer a nuestros lectores las mejores reseñas y análisis. En Legión Gamer, me dedico a mantener a nuestra audiencia informada sobre las últimas noticias del mundo de los videojuegos y compartir mi pasión por esta industria en cada artículo que escribo. ¡Únete a nuestra comunidad gamer!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir