En 1944, Harvard y IBM presentaron un computadora revolucionario que sorprendió a la competencia al realizar una operación divisoria en solo 15 segund

Index

En 1944, Harvard y IBM presentaron un computadora revolucionario que sorprendió a la competencia al realizar una operación divisoria en solo 15 segundos

En un momento histórico para la tecnología, Harvard y IBM presentaron en 1944 un computadora revolucionario que dejaría atónita a la competencia. Esta máquina, considerada una de las primeras computadoras electrónicas, sorprendió al público y a los expertos al realizar una operación divisoria en solo 15 segundos, un tiempo récord para la época. Esta hazaña tecnológica marcó un hito en la historia de la computación y sentó las bases para el desarrollo de las máquinas que hoy en día nos rodean.

Un Paso hacia el Futuro: El Harvard Mark I, el Primer Ordenador Programable de Estados Unidos, Cumple 80 Años

A pesar de que la industria tecnológica ha experimentado un auge significativo en las últimas décadas, la historia del sector se remonta a más de un siglo atrás. En este sentido, a veces nos topamos con historias curiosas y fascinantes, como la aparición de un ordenador de 80.000 euros de valor en un desván perdido de una casa en Reino Unido.

Sin embargo, en esta ocasión estamos de celebración, ya que uno de los primeros ordenadores de propósito general cumplió 80 años hace escasas semanas. El Harvard Mark I, desarrollado por el físico Howard Aiken en colaboración con IBM, se convirtió en el primer ordenador programable construido en Estados Unidos.

El Nacimiento del Harvard Mark I

El Nacimiento del Harvard Mark I

Gracias a la financiación militar, IBM comenzó a construir el prototipo a comienzos de la década de los 40 y finalizó el montaje del mismo en febrero de 1944. El Harvard Mark I fue presentado oficialmente el 7 de agosto de 1944.

Capacidades del Harvard Mark I

El equipo de IBM contó con 60 conjuntos de 24 interruptores que permitían almacenar hasta 72 números de 23 dígitos cada uno. Así, era capaz de llevar a cabo hasta tres sumas o restas por segundo, un número que se modificaba en el caso de las multiplicaciones y divisiones: para las primeras operaciones, el equipo necesitaba unos seis segundos; para las segundas, dedicaba hasta 15 segundos para encontrar la solución.

Además, el sistema era capaz de utilizar tarjetas perforadas estándar de IBM y números mecanografiados para codificar los problemas matemáticos que debía resolver el ordenador.

Aplicaciones del Harvard Mark I

Instituciones como la Marina utilizaron esta máquina para llevar a cabo operaciones militares como el diseño de torpedos o sistemas de detección submarina. Además, el Harvard Mark I fue utilizado en el Proyecto Manhattan para cálculos relacionados con el dispositivo de implosión de la bomba atómica.

Legado del Harvard Mark I

Tras 15 años, en 1959 decidieron retirar el ordenador del servicio activo y se convirtió en una exhibición en la Colección de Instrumentos Científicos Históricos de Harvard. Y, como curiosidad final, sirvió para modelos posteriores que dieron paso al Mark IV.

Rafael Ruiz

Hola, soy Rafael, redactor de la página web Legión Gamer. Apasionado de los videojuegos y el gaming en todas sus plataformas, desde PC hasta móvil. Me encanta explorar los últimos lanzamientos de PS5, PS4, Xbox y Switch para ofrecer a nuestros lectores las mejores reseñas y análisis. En Legión Gamer, me dedico a mantener a nuestra audiencia informada sobre las últimas noticias del mundo de los videojuegos y compartir mi pasión por esta industria en cada artículo que escribo. ¡Únete a nuestra comunidad gamer!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir