- La FTC podría obligar a las empresas a revelar la verdadera vida útil de los dispositivos electrónicos. ¿Cómo comprar smartphones, ordenadores y televisores cambiaría para siempre?
- La FTC podría obligar a las empresas a revelar la vida útil real de sus dispositivos electrónicos
- La falta de transparencia en la vida útil de los dispositivos
- El impacto en el mercado de segunda mano
- La propuesta de los grupos de consumidores
La FTC podría obligar a las empresas a revelar la verdadera vida útil de los dispositivos electrónicos. ¿Cómo comprar smartphones, ordenadores y televisores cambiaría para siempre?
En un movimiento que podría revolucionar la forma en que los consumidores adquieren dispositivos electrónicos, la Comisión Federal de Comercio (FTC) de EE. UU. está considerando la posibilidad de obligar a las empresas a revelar la verdadera vida útil de sus productos. Esto significa que los fabricantes de smartphones, ordenadores y televisores deberían proporcionar información precisa sobre la duración esperada de sus dispositivos, lo que permitiría a los consumidores tomar decisiones más informadas al momento de realizar una compra. Esta medida busca combatir la obsolescencia programada, práctica que consiste en diseñar productos con una vida útil limitada para generar ganancias a través de la venta de reemplazos.
La FTC podría obligar a las empresas a revelar la vida útil real de sus dispositivos electrónicos
Uno de los grandes problemas de los dispositivos tecnológicos que lanzan las compañías en la actualidad es la vida útil de los mismos. En los últimos meses, hemos visto que firmas de la talla de Samsung, Google y Apple se han comprometido a ofrecer actualizaciones que mantienen la seguridad del dispositivo más de 5 años.
Y, según una normativa de la FTC, a este aspecto hay que sumarle un extra de información que deben tener a su alcance los usuarios.
La falta de transparencia en la vida útil de los dispositivos
Los cambios en el software provoca que muchos dispositivos dejen de funcionar a medida que pasa el tiempo. Así, grupos de consumidores enviaron una carta a la Comisión Federal de Comercio solicitando guías claras sobre el uso del software que vincula los dispositivos a los servidores de fabricantes.
Y, en ella, se acusa a las empresas de realizar prácticas injustas y engañosas como, por ejemplo, bloquear funciones detrás de suscripciones o dejar inservibles los dispositivos comprados.
El impacto en el mercado de segunda mano
En la carta argumentan que la falta de acciones de la FTC ha dado lugar a un ecosistema en el que los consumidores no pueden confiar en productos a largo plazo. De hecho, los grupos describen que esta pérdida de funciones afecta tanto al rendimiento como al valor de la reventa, una situación que podría aumentar los desechos electrónicos.
Y, entre los múltiples ejemplos, señalan alguno como los cepillos de dientes Oral-B que perdieron compatibilidad con Alexa o las cámaras de Google Dropcam que fueron desactivadas.
La propuesta de los grupos de consumidores
Por ello, los grupos proponen que la FTC exija a las empresas que divulguen el tiempo mínimo garantizado de soporte en el empaquetado de los productos. De esta forma, las empresas deberían revelar a sus usuarios su plan de actualizaciones, seguridad y recursos necesarios para que estos tengan en cuenta la vigencia de sus productos.
Así, las empresas podrían extender el soporte a su discreción, pero sí tendrían que garantizar una fecha mínima que ayudaría a los consumidores a tomar decisiones de compra más informadas.
Si se aprueba esta normativa, los consumidores podrían tener una mayor confianza en los productos que compran y las empresas tendrían que ser más transparentes sobre la vida útil de sus dispositivos electrónicos.
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