China levanta una amenaza para Estados Unidos y Europa; solo un proyecto de 20.000 millones de euros podría evitar el golpe

Index

China levanta una amenaza para Estados Unidos y Europa; solo un proyecto de 20.000 millones de euros podría evitar el golpe

En un giro sorprendente, China ha lanzado una amenaza económica sin precedentes contra Estados Unidos y Europa, poniendo en alerta a los líderes mundiales. Según fuentes confiables, el gigante asiático planea impulsar un proyecto de infraestructura que podría desestabilizar la economía global. Sin embargo, expertos en economía internacional afirman que solo un proyecto de 20.000 millones de euros podría contrarrestar esta amenaza y mantener el equilibrio económico en el mundo. ¿Cuál es el plan de China y qué medidas pueden tomar Estados Unidos y Europa para defenderse?

China desafía a Estados Unidos y Europa con medidas que afectan la oferta de semiconductores

En los últimos días, la actualidad de la industria tecnológica de China ha estado centrada en dos aspectos diferenciales: por un lado, el futuro alcance de los robots humanoides, un sector que no ha parado de crecer y apunta a revolucionar el mercado en 2026; por otro, el éxito de Black Myth Wukong, el título asiático que ha arrasado entre prensa y jugadores y se ha convertido en un estandarte de la industria de videojuegos china.

Sin embargo, en esta ocasión nos alejaremos un poco de dicha actualidad para centrarnos en una noticia que ha generado un gran impacto en los mercados globales. Según el portal TechSpot, China impuso en 2023 una serie de estrictos controles de exportación sobre dos materiales semiconductores críticos: el germanio y el galio.

La decisión china y su impacto en los mercados globales

La decisión china y su impacto en los mercados globales

La imposición de estos controles ha tenido un impacto significativo en los mercados globales, pero su razón es fácil de entender. Después de las sanciones que Estados Unidos impuso a sus rivales tecnológicos, estos decidieron cortar de raíz y restringir el acceso a dichos materiales. Y, teniendo en cuenta que China produce el 98% del galio y el 60% del germanio a nivel mundial, esto deja en una posición muy delicada a las industrias occidentales dependientes de dichos materiales.

El impacto es palpable: el precio del germanio y el galio se ha duplicado en Europa desde 2023 a raíz de la escasez de suministro. Además, las exportaciones de galio han caído a la mitad desde que se implementaron los controles. Por ello, la incertidumbre generada ha hecho imposible asegurar contratos a largo plazo para el suministro de estos materiales.

Y, desde que se anunció la medida, han surgido varias acusaciones de acaparamiento de materiales a China, ya que el precio del germanio ha subido un 52% desde junio y la situación parece que no cambiará pronto.

La reacción de Occidente

El movimiento de China ha obligado a los otros agentes del mercado a moverse. Estados Unidos, por ejemplo, se está topando con dificultades para obtener licencias de exportación y se encuentran con suministros limitados de ambos materiales. Sin embargo, tanto estos como los europeos han optado por explorar proyectos para aumentar la producción local y, a su vez, buscar sustitutos.

No obstante, desarrollar una cadena de suministros es una operación que podría costar hasta 20.000 millones de euros, por no hablar de los años que llevaría dar vida a esta idea. Por ello, en estos momentos, China tiene la llave del sector.

Javier Herrera

Hola, soy Javier, redactor de la página web Legión Gamer, un periódico dedicado al mundo de los videojuegos y el gaming. Mi pasión por los videojuegos me motiva a escribir reseñas, noticias y análisis sobre juegos de PC, PS5, PS4, Xbox, Switch y móvil. Me encanta compartir mi opinión con la comunidad gamer y estar al tanto de las últimas novedades del mundo del entretenimiento digital. ¡Únete a nuestra legión y descubre un mundo lleno de diversión y emociones!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir