Un equipo de científicos abreva el secreto para que conductores dejen de usar el móvil al volante. Y la sorpresa es que la clave está en la gamificaci

Index

Un equipo de científicos abreva el secreto para que conductores dejen de usar el móvil al volante. Y la sorpresa es que la clave está en la gamificación

En un esfuerzo por reducir el número de accidentes viales causados por la distracción al volante, un equipo de científicos ha logrado descubrir la fórmula para evitar que los conductores utilicen su móvil al volante. Según los expertos, la clave para lograr este objetivo radica en la gamificación, un enfoque innovador que se centra en la creación de experiencias interactivas y atractivas para los conductores. Esta novedosa aproximación busca modificar los hábitos de los conductores, haciéndoles más conscientes de los peligros de la conducción distraída y ofreciéndoles una forma divertida de mantenerse enfocados en la carretera.

La sorpresa para reducir distracciones al volante: la clave está en la gamificación

A nadie debe sorprenderle ya a estas alturas que una de las principales causas de accidentes al volante, especialmente entre los más jóvenes, está en el uso del móvil mientras se conduce. Según las estadísticas, el 13% de las distracciones derivadas en accidentes está relacionada de una u otra forma con el uso del smartphone.

Con la intención de intentar reducir esa cifra, un estudio reclutó a 1.653 conductores para realizar un experimento. De la mano de distintos grupos de testeo con diferentes niveles de intervención, los conductores instalaron en su teléfono una aplicación que detectaba el uso del smartphone mientras estaban al volante.

Tras ello, de los 6,4 minutos que pasaban de media utilizando el móvil, la cifra se redujo a menos de 1 minuto por hora mientras conducían. La clave estaba en la gamificación.

La gamificación como estrategia para reducir accidentes

La gamificación como estrategia para reducir accidentes

Separados en cinco grupos distintos y valiéndose de distintas estrategias, entre los tres primeros al utilizar el teléfono saltaban notificaciones que invitaban a no utilizar el móvil, ofrecían consejos para evitar la tentación, y aportaban tutoriales sobre cómo crear sistemas para reducir las notificaciones y así evitar la necesidad de acudir a él mientras estaban en movimiento al volante.

Al cuarto grupo, en cambio, además de esas mismas notificaciones, se le incluyó en una competición en la que los puntos por no utilizar el móvil mientras conducían se transformaban en posiciones en una tabla en la que luchaban por ser los que más alto llegaban.

Al quinto, para terminar de incentivar la idea de aparcar el móvil, se les dijo que el ganador en la competición recibiría 5 dólares y que, entre los que alcanzasen los primeros puestos se repartiría un premio de 2.000 dólares que terminaría entregando una media de unos 15 dólares a cada uno.

Para sorpresa de casi nadie, los tres primeros grupos no redujeron en absoluto el uso del teléfono, pero el cuarto grupo lo hizo en un 20,5% y, en el caso del quinto, el porcentaje subió hasta el 27,6% hasta alcanzar un uso de apenas 89 segundos por hora en comparación con el grupo de control.

Tras terminar las 10 semanas del estudio, esa reducción se mantuvo a los mismos niveles.

Que la gamificación es una estrategia valiosísima para potenciar el compromiso frente a distintos desafíos es algo que no sólo se ha demostrado en el caso de las pulseras de actividad, sino también en otras fórmulas al volante como la conducción eficiente en el caso de los vehículos eléctricos y los híbridos.

Y aunque es bien cierto que incluir un premio en metálico ayuda bastante a afianzar el objetivo, la diferencia no dista mucho del grupo que se quedó en la competitividad pura y dura.

La gamificación se ha demostrado como una herramienta efectiva para reducir las distracciones al volante, y es importante que sigamos explorando nuevas formas de implementar esta estrategia para lograr un cambio positivo en la conducta de los conductores.

Pablo González

Hola, soy Pablo, un apasionado de los videojuegos y experto en la página web Legión Gamer. En Legión Gamer, me encargo de brindarte las últimas noticias, análisis y guías sobre videojuegos para PC, PS5, PS4, Xbox, Switch y móvil. Mi objetivo es mantenerte informado y entretenido con todo lo relacionado al mundo del gaming. ¡Únete a nuestra comunidad y disfruta de la mejor información sobre tus juegos favoritos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir