La Inteligencia Artificial Pone en Peligro el Futuro de 17 Millones de Trabajadores en el Sector Tecnológico

Index

La IA amenaza con duplicar la crisis laboral en el sector tecnológico: millones de empleos en peligro

Hace poco más de un año, el CEO de una empresa tecnológica especializada en IA advirtió de las terribles consecuencias que tendría esta tecnología para los trabajadores de atención telefónica. Como él mismo indicó, la imposición de la inteligencia artificial se traduciría en la pérdida de millones de puestos de trabajo. Y, por desgracia, trece meses después han vuelto a hacer la misma predicción, pero esta vez es aún más fatídica para los trabajadores de este sector.

La IA generativa se prepara para diezmar el sector de atención telefónica: millones de trabajadores en riesgo

La IA generativa se prepara para diezmar el sector de atención telefónica: millones de trabajadores en riesgo

Según una reciente publicación en el portal TechSpot, la IA generativa está a punto de diezmar el sector de los centros de atención telefónica, ya que esta industria podría llegar a estar compuesta mayoritariamente por chatbots en un año. Así, K Krithivasan, CEO de Tata Consultancy, prevé una necesidad “mínima” de centros de llamadas debido a la adopción de IA por parte de clientes multinacionales. Y, por ello, la inclusión de esta tecnología tendría un impacto directo en el empleo de 17 millones de personas.

La tecnología podrá reducir la necesidad de los centros de llamadas. Krithivasan cree que la tecnología podrá ayudar a predecir problemas y, por consiguiente, resolverlos antes de que el cliente llame. De esta forma, se reducirá la necesidad de los centros de llamadas. Además, algunas empresas ya han empezado a sustituir al personal de soporte por IA, un aspecto que les ha llevado a tener tiempos de respuesta más cortos y costes menores.

De hecho, un caso similar al expuesto es el del CEO que despidió al 90% de su plantilla y se deshizo en elogios a sí mismo a través de las redes sociales. Sea como fuere, Krithivasan piensa que el impacto inmediato de la inteligencia artificial generativa no es tan relevante como muchos creen. Si bien considera que algunos empleos desaparecerán, cree que surgirán nuevas oportunidades en el campo de la tecnología.

Sin embargo, la misma fuente señala que casi la mitad de los gerentes están considerando reemplazar a los trabajadores con IA y, por desgracia, utilizarla para reducir salarios. Por ello, la inteligencia artificial ha vuelto a colocarse en el foco más crítico de la sociedad.

Un futuro incierto para los trabajadores de atención telefónica

El consumo tecnológico impulsado por el crecimiento de la IA ya es la principal preocupación de muchos países. La adopción de esta tecnología en el sector de atención telefónica puede tener consecuencias devastadoras para los trabajadores de este sector. Aunque Krithivasan cree que surgirán nuevas oportunidades en el campo de la tecnología, es difícil no sentir una gran inquietud ante el futuro incierto que se avecina para estos trabajadores.

Esperamos que esta noticia te haya parecido interesante. ¡Si necesitas más información sobre la inteligencia artificial y su impacto en la sociedad, no dudes en preguntar!

Pablo González

Hola, soy Pablo, un apasionado de los videojuegos y experto en la página web Legión Gamer. En Legión Gamer, me encargo de brindarte las últimas noticias, análisis y guías sobre videojuegos para PC, PS5, PS4, Xbox, Switch y móvil. Mi objetivo es mantenerte informado y entretenido con todo lo relacionado al mundo del gaming. ¡Únete a nuestra comunidad y disfruta de la mejor información sobre tus juegos favoritos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir