Los cables HDMI se perfilan como la principal brecha de seguridad para la tecnología digital, gracias a la experticia de los hackers y la utilización

En un sorprendente giro de eventos, los cables HDMI se han convertido en la principal brecha de seguridad para la tecnología digital. La experticia de los hackers ha permitido que estos expertos en la oscuridad logren infiltrarse en sistemas y dispositivos a través de estos cables, que se consideraban seguros hasta ahora. El uso de inteligencia artificial para hackear sistemas ha elevado la amenaza a un nivel sin precedentes, permitiendo que los ataques sean más precisos y difíciles de detectar. Esta noticia ha generado gran alarma en la comunidad de la seguridad digital, ya que los cables HDMI son utilizados en una amplia variedad de dispositivos, desde televisores y ordenadores hasta dispositivos de seguridad y sistemas de control industrial.

Index

La inteligencia artificial en el ojo del huracán: hackers hackean cables HDMI con facilidad

La inteligencia artificial es, sin duda alguna, la sensación tecnológica del momento. Tal es su impacto que, según un estudio, en apenas un año se han creado tantas imágenes con IA como fotografías se han sacado con cámaras analógicas. Hablamos, por tanto, de una rama tecnológica capaz de revolucionar el mundo. Sin embargo, ¿qué sucede cuando la IA y los hackers cruzan sus caminos?

Como era de esperar, la respuesta es tan simple como directa: nada positivo. Un reciente descubrimiento de la Universidad de la República de Uruguay, publicado en el portal TechSpot, ha demostrado que es posible espiar lo que se muestra en tu pantalla interceptando la radiación electromagnética de los cables de vídeo con gran precisión gracias a la IA.

La brecha digital: cómo la IA y los hackers pueden espiar lo que haces a través de tu pantalla

La brecha digital: cómo la IA y los hackers pueden espiar lo que haces a través de tu pantalla

O, dicho con otras palabras: los hackers pueden ver qué haces a través del HDMI. Esto es posible porque, aunque los protocolos como el HDMI son más complejos que las señales analógicas antiguas, aún filtran radiación electromagnética al transmitir entre el ordenador y la pantalla.

Los investigadores entrenaron un modelo de IA en muestras de señales HDMI originales e interceptadas y, con él, lograron decodificar esas filtraciones en capturas de pantalla legibles. De hecho, su nueva técnica les permitió no solo reconstruir texto de señales HDMI robadas con una precisión del 70% (lo suficiente para que un humano pueda descifrar con precisión), sino mejorar la tasa de error de métodos anteriores hasta un 60%.

Por desgracia, esto da pie a los hackers a implementar este espionaje HDMI plantando dispositivos de captura de señales en edificios o cerca de una antena de radio. Además, los investigadores aseguran que este tipo de ataques tendrían como objetivo las agencias gubernamentales, los entornos industriales sensibles y otro tipo de organizaciones, si bien esperan que las mismas cuenten con la protección indicada en sus instalaciones.

Sea como fuere, conviene estar atentos, ya que es posible que obtengan nuestra información sensible a través del HDMI. Es importante ser conscientes de los riesgos que conlleva la utilización de la inteligencia artificial en la seguridad de nuestros dispositivos y sistemas.

Pablo González

Hola, soy Pablo, un apasionado de los videojuegos y experto en la página web Legión Gamer. En Legión Gamer, me encargo de brindarte las últimas noticias, análisis y guías sobre videojuegos para PC, PS5, PS4, Xbox, Switch y móvil. Mi objetivo es mantenerte informado y entretenido con todo lo relacionado al mundo del gaming. ¡Únete a nuestra comunidad y disfruta de la mejor información sobre tus juegos favoritos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir