- Títulos de videojuegos no son inmunes y los dueños de Rockstar tienen miedo a la 'review bombing', una amenaza que les preocupa cada vez más
- Las empresas de videojuegos no son inmunes a la review bombing, una amenaza que les preocupa cada vez más
- TakeTwo advierte a sus estudios: el review bombing puede tener un impacto negativo en los resultados financieros
Títulos de videojuegos no son inmunes y los dueños de Rockstar tienen miedo a la 'review bombing', una amenaza que les preocupa cada vez más
En la industria de los videojuegos, la opinión de los jugadores es clave para el éxito o el fracaso de un título. Sin embargo, en los últimos tiempos, una práctica llamada 'review bombing' ha generado inquietud entre los desarrolladores y distribuidores de videojuegos. Esta tendencia consiste en que los usuarios, motivados por descontento o frustración, publican críticas negativas y evaluaciones bajas en plataformas como Steam o Metacritic, con el fin de afectar la reputación de un juego. Los dueños de Rockstar, conocidos por títulos como Grand Theft Auto y Red Dead Redemption, no son ajenos a esta amenaza creciente, que les preocupa cada vez más.
Las empresas de videojuegos no son inmunes a la review bombing, una amenaza que les preocupa cada vez más
Todos, alguna vez en nuestra vida, hemos oído el nombre de review bombing, una táctica común para expresar su descontento con un título o una empresa de forma masiva, ya sea por un movimiento desafortunado, una polémica o, en ocasiones, motivos ideológicos.
Sea como sea, hablamos de algo que en mayor o menor medida las compañías pasan por alto, pero no todas. La cúpula directiva de Take-Two, la dueña de GTA V o NBA 2K, ha avisado a sus estudios de no propiciar esto por el impacto significativamente negativo en los resultados financieros de una empresa.
TakeTwo advierte a sus estudios: el review bombing puede tener un impacto negativo en los resultados financieros
En su reciente informe anual, según recoge Stephen Totilo para Game File, Strauss Zelnick quiso destacar el review bombing como un riesgo potencial para el éxito de la editorial. La compañía señaló que las campañas hostiles pueden generar costos adicionales en publicidad y marketing, además de causar daños a la reputación, lo que resulta en la pérdida de jugadores y, en última instancia, de ingresos.
Si bien, como jugadores, es algo que sabemos, en ocasiones las empresas pasan por alto este tipo de quejas, sobre todo con juegos o sagas asentadas, asumiendo que el mercado se mantiene férreo y sin cambios. Sin embargo, que la propia Take-Two avise a sus estudios, desde Rockstar a 2K Games, pasando por Private Division, reafirma que las tácticas de review bombing pueden influir en las decisiones de una empresa.
El 'review bombing' se hace presente en las reuniones de altos cargos
Como ya sabéis, el review bombing no es un fenómeno nuevo. En el pasado, juegos como Helldivers 2 se enfrentaron a una avalancha de críticas negativas debido a decisiones impopulares, como el requisito obligatorio de vincular una cuenta de PSN. La campaña #FixTF2 es otro caso notable, donde los jugadores utilizaron críticas negativas en Steam para presionar a Valve a abordar el problema de las trampas desenfrenadas en Team Fortress 2. La calificación del juego se redujo a Mayormente Negativa, lo que llevó a Valve a tomar medidas drásticas contra los bots y sus creadores, mejorando la experiencia de juego.
Estos ejemplos, junto con la declaración de Take-Two Interactive, subrayan que el review bombing está cogiendo fuerza y presencia dentro de las reuniones con inversionistas, lo que deja claro su eficacia como una herramienta de protesta, aunque no todo es blanco o negro. Si bien puede llevar a estudios a hacer cambios, en ocasiones son tácticas extremas llevadas por odio hacia un equipo de desarrollo o colectivo.
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