Tecnología en crisis: OpenAI cierra puertas a desarrolladores chinos de ChatGPT, desatando un tsunami tecnológico sin precedentes en la industria Not

En un movimiento que está sacudiendo los cimientos de la industria tecnológica, OpenAI, la empresa detrás del revolucionario lenguaje de inteligencia artificial ChatGPT, ha decidido cerrar puertas a los desarrolladores chinos. Esta medida, que ha generado un gran revuelo en el mundo tecnológico, tiene como objetivo proteger la propiedad intelectual y los intereses estratégicos de la empresa. Sin embargo, esta decisión ha desencadenado un tsunami tecnológico sin precedentes, que está generando un gran desconcierto entre los desarrolladores y expertos en inteligencia artificial. En las siguientes líneas, analizaremos las implicaciones de esta medida y cómo afectará el futuro de la tecnología.

Index

OpenAI cierra puertas a desarrolladores chinos: ¿un tsunami tecnológico sin precedentes en la industria de la IA?

Nadie es tan potente en la industria de la inteligencia artificial como OpenAI. El gigante norteamericano se encuentra detrás de ChatGPT, el asistente basado en IA más popular del mercado que consigue congregar a millones de usuarios cada día para sacar partido a sus virtudes. Sin embargo, la última decisión de la compañía norteamericana ha provocado su adiós a un mercado potencial de miles de millones de personas.

Según The Guardian, OpenAI ha decidido bloquear el acceso a los desarrolladores chinos desde el pasado 9 de julio. Esta decisión no es sorprendente, ya que Estados Unidos ha firmado varios vetos a los asiáticos en el pasado, pero sí que es relevante por el calado que puede tener en la industria de la IA.

El impacto en la industria de la IA

El impacto en la industria de la IA

Firmas locales como SenseTime, Baidu y Tencent ya han aprovechado la situación para ofrecer incentivos con la intención de atraer a los usuarios rechazados por OpenAI. ¿Un punto de inflexión para el sector?

Para sorpresa de muchos, SenseNova 5.5 (la IA de SenseTime) mostró habilidades comparables a GPT-4 en lo relativo a identificación de objetos, retroalimentación de dibujos y resumen de texto. Sin embargo, las restricciones estadounidenses sobre semiconductores avanzados están comenzando a afectar a la industria de la IA en China y, por ello, el bloqueo de OpenAI ha generado preocupaciones sobre el acceso equitativo que podría existir a estas tecnologías.

Un crecimiento sin precedentes o el golpe definitivo

Sin embargo, el adiós de la compañía podría implicar la aceleración del desarrollo de modelos de IA domésticos en China. A raíz de esta decisión, muchas empresas se han visto inmersas en una intensa competencia de precios, razón por la que el mercado está comenzando a mostrar su capacidad de innovación.

De hecho, las firmas asiáticas se han centrado más en la comercialización que en el avance, un aspecto al que hay que sumar la escasez de chips y la búsqueda de eludir las sanciones. Y, por ese motivo, no han crecido tanto cómo se esperaba de ellas, motivo por el que el movimiento de OpenAI solo deja dos posibilidades: un crecimiento sin precedentes o el golpe definitivo a la industria de la IA china.

Lucía Santos

Soy Lucía, redactora jefe de Legión Gamer, un periódico especializado en videojuegos y gaming para plataformas como PC, PS5, PS4, Xbox, Switch y móvil. Con una amplia experiencia en el sector, me apasiona compartir las últimas noticias, análisis y novedades del mundo de los videojuegos con nuestra comunidad de lectores. Mi objetivo es ofrecer contenido relevante y de calidad que entretenga e informe a todos los apasionados de los videojuegos. ¡Bienvenidos a Legión Gamer, donde la diversión y la información se fusionan en una sola experiencia!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir