¿Por qué las plataformas como Facebook, Instagram o Twitter sufren caídas a nivel mundial a pesar de invertir millones en servidores?

En la era digital actual, el constante crecimiento de usuarios en plataformas como Facebook, Instagram y Twitter plantea un desafío sin precedentes para sus sistemas de servidores. A pesar de las millonarias inversiones destinadas a la infraestructura tecnológica, estas redes sociales enfrentan interrupciones recurrentes que afectan a millones de usuarios a nivel mundial. El fenómeno de caídas repentinas se atribuye a diversos factores, entre ellos el incremento exponencial de la demanda de datos, el alto tráfico generado en ciertos momentos y la complejidad de sus sistemas de red. A medida que la conectividad se vuelve indispensable en la sociedad actual, surge la urgente necesidad de encontrar soluciones innovadoras que garanticen la estabilidad de estas plataformas digitales de gran envergadura.

Index

Servicios caídos: Impacto económico de las fallas en plataformas como Facebook

Ni es la primera vez que ocurre ni probablemente sea la última: los servicios de Instagram y Facebook están caídos. Que plataformas como estas tengan problemas no es algo que suela ocurrir a menudo, pero teniendo en cuenta todos los servicios que hay atados a Meta más allá de su red social principal, desde Instagram y WhatsApp hasta Quest o Threads, que Facebook se caiga en todo el mundo es un grave problema que va más allá de consultar los últimos reels de nuestros amigos.

En ese saco de posibles servicios afectados habría que incluir todo lo que va más allá de lo que comúnmente vemos. Sus plataformas de marketing y comercio online resultan clave para multitud de comercios en todo el mundo que, frente a una caída de apenas seis horas como la sufrida en 2021, pueden perder entre un 30 y un 70% de sus ventas diarias. Según se reportó entonces, se vieron afectados alrededor de 10 millones de comercios.

Imagen 0

Razones detrás de las caídas de Facebook e Instagram a nivel mundial

Además de la de marzo de 2024, aún con problemas al momento de escribir estas líneas, y más allá de fallos puntuales provocados por exceso de tráfico que sufría la red social en sus inicios, las ocasiones en las que Facebook o sus servicios han estado caídos y se ha reconocido públicamente que había problemas serios con su conexión son las siguientes:

  • 4 de octubre de 2021: Facebook y sus subsidiarias se quedaron sin servicio durante un periodo de seis a siete horas.
  • 13 de marzo de 2019: Facebook e Instagram sufrieron una caída masiva que duró unas 24 horas.
  • 27 de enero de 2015: Facebook experimentó una interrupción de 50 minutos.
  • 19 de junio de 2014: Facebook se cayó durante unos 30 minutos.
  • 10 de diciembre de 2012: Facebook e Instagram se vieron afectados por una caída parcial que duró unas dos horas.
  • 22 de septiembre de 2010: Facebook sufrió una caída global que duró unas dos horas y media.

Errores simples: la verdadera causa de las caídas de Facebook y Twitter

A priori resulta raro que compañías que se gastan millones en crear y mantener servidores que puedan soportar sus múltiples servicios alrededor del globo. Es ahí cuando uno empieza a pensar en hackers, ataques cibernéticos intencionados, o situaciones extremas similares a las que nos hemos acostumbrado a base de películas de ciencia ficción.

Lo cierto, por increíble que parezca, es que la razón por la que cae un gigante como Facebook o X, la red social antes conocida como Twitter (y ahora también, para qué nos vamos a engañar), suele ser tan simple como un se ha roto algo o alguien ha tocado lo que no debía.

En el caso del 4 de octubre de 2021 un error provocó la pérdida de rutas IP a los servidores DNS de Facebook. En el del 13 de marzo de 2019 todo se debió a un cambio en la configuración del servidor que no salió como se esperaba. El 27 de enero de 2015 un intento de cambiar algo dentro de sus sistemas salió mal. Algo similar ocurrió el 19 de junio de 2014 por un problema técnico interno. El 10 de diciembre de 2012 hubo un fallo en un proveedor externo que proporcionaba servicios en la nube. Y el 22 de septiembre de 2010 un error provocó una cascada de errores.

Tal y como se recogía en declaraciones a The New York Times tras la caída de 2021: puede que no parezca mucho para otros, pero perder cuatro o cinco horas de ventas puede suponer la diferencia entre poder pagar o no la factura de la electricidad o el alquiler del mes.

Fernando Gómez

¡Hola! Soy Fernando, un apasionado escritor y experto en el mundo de los videojuegos. Mi pasión por los videojuegos me ha llevado a formar parte del equipo de Legión Gamer, un periódico digital dedicado exclusivamente al mundo del gaming. Conocedor de las últimas novedades y tendencias en PC, PS5, PS4, Xbox, Switch y móvil, me encanta compartir mi conocimiento y experiencia con la comunidad gamer.

Como autor en Legión Gamer, me dedico a escribir reseñas, análisis y artículos sobre los lanzamientos más esperados, las actualizaciones de juegos populares y las noticias más relevantes del mundo del gaming. Mi objetivo es informar y entretener a los lectores, ofreciendo contenido de calidad y opiniones honestas sobre todo lo relacionado con los videojuegos.

¡Únete a la Legión Gamer y descubre junto a mí todo lo que este apasionante mundo tiene para ofrecer!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir