33 años atrás, Sid Meier gastó 10.000 euros en un ordenador para crear Civilization. Hoy en día, no solo lo conserva, sino que también lo mantiene fun

Index

33 años atrás, Sid Meier gastó 10.000 euros en un ordenador para crear Civilization. Hoy en día, no solo lo conserva, sino que también lo mantiene funcionando

En el mundo de los videojuegos, hay historias que se han convertido en leyenda. Una de ellas es la de Sid Meier, el creador de la emblemática saga Civilization. Hace 33 años, Meier decidió invertir una pequeña fortuna, 10.000 euros, en un ordenador que le permitiera dar vida a su visión de un juego de estrategia en turnos. Y no solo es una historia de éxito, sino que también es una lección de dedicación y pasión. El ordenador en cuestión, que se ha convertido en un objeto de culto, no solo se conserva en perfecto estado, sino que aún funciona correctamente, un verdadero milagro tecnológico.

Sid Meier's Legacy: El ordenador original de Civilization, un tesoro histórico que aún funciona

Hace unos días, tuvimos la oportunidad de jugar 4 horas a Civilization VII, la nueva entrega de la franquicia clásica de estrategia histórica que ha enamorado a millones de jugadores en las últimas décadas. Con él, descubrimos las sorpresas y novedades que Firaxis Games tiene entre manos para maravillarnos con un título tan influyente que, en el pasado, ha estado relacionado incluso con revoluciones tecnológicas de la talla de los chips neuronales de Elon Musk.

Y, sorprendentemente, este no es el aspecto más relevante relacionado con la saga que hemos conocido en las últimas horas. Según el portal TechSpot, el título original que puso la primera piedra de lo que hoy es Civilization fue desarrollado por Sid Meier en un PC Compaq Deskpro 386 en el año 1991.

De euros a legado: La historia detrás del ordenador que creó Civilization hace años

De euros a legado: La historia detrás del ordenador que creó Civilization hace años

Por aquel entonces, dicha unidad costaba 10.000 dólares, un precio equivalente a más de 23.000 dólares actuales, razón por la que hablamos de un ordenador tan potente como ambicioso. Y, a pesar de su precio, no creas que vamos a hablar de un PC revolucionario: apenas contaba con 640 KB de RAM usable y 16 MB de memoria expandida, el máximo permitido por su arquitectura.

Lo más sorprendente de esta historia no es el precio del equipo, sus componentes o el uso de la tarjeta de sonido Sound Blaster tan popular por aquella época, sino que aún funciona 33 años después. Así, después de adquirir piezas en eBay y de llevar a cabo varias restauraciones, aún contiene una versión pre-lanzamiento jugable del primer Civilization.

Por ese motivo, Firaxis ha conservado tanto el PC como la silla de cuero donde Sid Meier desarrolló el título, ya que consideran que estos dos objetos tienen un valor histórico incalculable para la historia de los videojuegos.

En el pasado, Meier intentó preservar dos de estos ordenadores, pero uno de ellos explotó al intentar arrancarlo debido al polvo acumulado en la fuente de alimentación. Aún así, sí ha conseguido conservar uno de ellos y, 28 años después del lanzamiento original del primer Civilization, aún mantienen con vida uno de los equipos en los que se desarrolló este juego.

En lo que respecta a Civilization VII, Firaxis ya confirmó que el título llegará el próximo 11 de febrero de 2025. Por ello, si esperas con ansias esta nueva entrega, estás de enhorabuena: solo tendrás que esperar unos meses para poder hincarle el diente.

Lucía Santos

Soy Lucía, redactora jefe de Legión Gamer, un periódico especializado en videojuegos y gaming para plataformas como PC, PS5, PS4, Xbox, Switch y móvil. Con una amplia experiencia en el sector, me apasiona compartir las últimas noticias, análisis y novedades del mundo de los videojuegos con nuestra comunidad de lectores. Mi objetivo es ofrecer contenido relevante y de calidad que entretenga e informe a todos los apasionados de los videojuegos. ¡Bienvenidos a Legión Gamer, donde la diversión y la información se fusionan en una sola experiencia!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir