25 años de progreso: La pionera GPU de la historia celebró su aniversario y muestra el impactante avance tecnológico del sector de las computadoras gr

En un momento histórico para la industria de la tecnología, la pionera GPU de la historia celebra su 25º aniversario, marcando un hito importante en el avance tecnológico del sector de las computadoras gráficas. Desde su lanzamiento, esta innovadora unidad de procesamiento gráfico ha revolucionado la forma en que interactuamos con la tecnología, permitiendo gráficos de alta calidad, rendimiento extremo y eficiencia energética sin precedentes. En este artículo, exploraremos el impactante progreso que ha experimentado este sector en las últimas dos décadas y medio, y cómo esta tecnología ha cambiado la forma en que vivimos, trabajamos y nos divertimos.

Index

NVIDIA celebra 25 años de pionería en computadoras gráficas con un dominio tecnológico sin igual

Hoy en día no existe una sola compañía que pueda competir contra NVIDIA en lo que a impacto en el terreno de las tarjetas gráficas gaming se refiere. Gracias a la línea RTX 4000 y al impacto que tuvieron sus predecesoras, la firma verde se ha colocado en una posición de dominio que le otorga una ventaja considerable sobre AMD e Intel.

Y, por ello, resulta difícil pensar que la situación llegue a cambiar en los próximos años a pesar de cómo era la industria cuando NVIDIA lanzó la primera GPU del mundo. La GeForce 256, lanzada en 1999, es considerada la primera GPU del mundo y marcó un antes y un después en la historia de las tarjetas gráficas.

La GeForce 256, un hito en la historia de las tarjetas gráficas

La GeForce 256, un hito en la historia de las tarjetas gráficas

La GeForce 256, lanzada el 11 de octubre de 1999, fue una revolución en su época. Con 32 MB de memoria, un reloj de 120 MHz y un motor de renderizado QuadPipe de 256 bits con una tasa de relleno de 480 Mpix/seg, esta GPU era un verdadero monstruo en su época.

Una de las principales particularidades de esta GPU es que se convirtió en la primera tarjeta gráfica que incluyó T&L (Transform, Clip y Lighting). Gracias a ello, pudo liberar a la CPU de esas tareas y, además, mejoró el rendimiento en videojuegos. De hecho, la mejora fue tan asombrosa que la GeForce 256 llegó a ser un 50% más rápida que otras rivales de la época como la Voodoo3 3500 o la RIVA TNT2 Ultra también de NVIDIA.

Además, la GPU era compatible con TV-out, blending de alpha por hardware e incluso tenía soporte de 1080i, un aspecto impresionante para una GPU lanzada en 1999.

Poco después de su lanzamiento, NVIDIA estrenó una versión con memoria DDR que llegó en diciembre y ofrecía un mejor rendimiento gracias a la memoria de doble velocidad. Además, la tarjeta tenía un consumo que rondaba los 12 W, una cifra que dista mucho de los requerimientos de energía de las GPU modernas.

Y, por último, contaba con 17 millones de transistores, una unidad de lo más notable para la época, pero que queda en pañales si se le compara con tarjetas como la RTX 4090 y sus más de 76.000 millones de transistores.

Rafael Ruiz

Hola, soy Rafael, redactor de la página web Legión Gamer. Apasionado de los videojuegos y el gaming en todas sus plataformas, desde PC hasta móvil. Me encanta explorar los últimos lanzamientos de PS5, PS4, Xbox y Switch para ofrecer a nuestros lectores las mejores reseñas y análisis. En Legión Gamer, me dedico a mantener a nuestra audiencia informada sobre las últimas noticias del mundo de los videojuegos y compartir mi pasión por esta industria en cada artículo que escribo. ¡Únete a nuestra comunidad gamer!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir